Iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas

Durante la última década del siglo XX, la comunidad humanitaria internacional emprendió una serie de iniciativas interinstitucionales para mejorar la rendición de cuentas, la calidad y el rendimiento de la acción humanitaria. Se trata de las denominadas iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas (a veces denominadas iniciativas Q&A, por quality and accountability).

Cuatro de esas iniciativas son la Red activa de aprendizaje para la rendición de cuentas y el rendimiento en la acción humanitaria (ALNAP, por su sigla en inglés), la Asociación de responsabilidad humanitaria (HAP, por su sigla en inglés) internacional, People In Aid y el Proyecto Esfera.

En 2003, los representantes de estas cuatro iniciativas empezaron a reunirse regularmente para deliberar sobre problemas comunes y armonizar sus actividades. En 2006, se sumaron a esas iniciativas Coordinación SUD (Solidarité, Urgence, Développement), Grupo URD (Urgence, Réhabilitation, Développement) y el Proyecto de fortalecimiento de capacidades en emergencias (ECB, por su sigla en inglés).

Actualmente, también forman parte de este grupo otras iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas, como el Proyecto de Escucha, la Red interagencial para la educación en situaciones de emergencia (INEE, por su sigla en inglés), y la iniciativa Fomento del aprendizaje y de la investigación para la ayuda humanitaria (ELRHA, por su sigla en inglés).

Pese a contar con mandatos, miembros y estructuras diferenciados, todas estas iniciativas comparten el compromiso de mejorar la armonización y el impacto de su trabajo. Para obtener información adicional, consulte las Preguntas más frecuentes acerca de las iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas y el estudio "Tomar la iniciativa".

En julio de 2011, el Proyecto Esfera, HAP internacional y People in Aid acordaron fortalecer su colaboración, asociándose para desarrollar un enfoque común sobre la elaboración de normas internacionales y la presentación de información relativa a su aplicación. Pese a no estar directamente implicada en la labor normativa de las otras tres iniciativas, ALNAP se comprometió a contribuir resultados de investigaciones objetivas así como foros de debate.

Estas cuatro iniciativas también acordaron crear un portal conjunto en internet y colaborar coordinando sus respuestas frente a la crisis del Cuerno de África, así como elaborar un manual común de normas para uso en emergencias y un estudio sobre el valor añadido del trabajo basado en normas acordadas internacionalmente.


Qué entendemos por calidad y rendición de cuentas

Cada una de las iniciativas mencionadas en esta página cuenta con su propia definición de calidad y rendición de cuentas. El Proyecto Esfera ofrece la siguiente:

La calidad es comprender lo que se está haciendo bien para hacerlo mejor. También significa examinar lo que se podría cambiar para satisfacer las necesidades de los usuarios del servicio que se presta.

La rendición de cuentas describe la forma en que las organizaciones y los proyectos involucran a los distintos grupos en la toma de decisiones, la gestión de actividades, y la evaluación y el cuestionamiento de los resultados obtenidos

[Proyecto Esfera, Tomar la iniciativa. Explorar la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario: presentación de ocho iniciativas, Ginebra, julio de 2009, pág. 4]


Print this page
RSS A A A

Grupo de iniciativas Q&A: Actas de las reuniones (en inglés)

Marzo 2012

Octubre 2011