Iniciativa sobre normas conjuntas

En los últimos 20 años, el sector humanitario se ha ido profesionalizando cada vez más, gracias al desarrollo de diversas normas y mecanismos de rendición de cuentas encaminados a garantizar una asistencia humanitaria de gran calidad.

En los últimos años, han proliferado las iniciativas de ese tipo, lo que, a su vez, ha provocado cierta confusión, falta de concienciación y una aplicación irregular de las normas por parte del personal humanitario en el terreno, entre otros.

Por ello, la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), People In Aid y el Proyecto Esfera han decidido fomentar una mayor coherencia en beneficio de los trabajadores y las organizaciones del sector humanitario, por medio de un proceso cuyo objetivo es lograr cierta convergencia entre sus normas, para así mejorar la acción humanitaria prestada a las personas afectadas por desastres o conflictos.

Este esfuerzo de colaboración pionero, encauzado a transformar el sistema de calidad y rendición de cuentas, se ha denominado "Iniciativa sobre normas conjuntas".

Los principales componentes de la Iniciativa sobre normas conjuntas son:

El Grupo Directivo

El Grupo Directivo está integrado por los Presidentes de las Mesas Directivas y los Directores de Proyecto/Directores Ejecutivos de las iniciativas participantes, y un miembro adicional de cada una de sus Mesas Directivas.

La Presidencia rotativa del Grupo Directivo será asumida cada cuatro meses por una de las iniciativas participantes (el Proyecto Esfera, People In Aid y HAP). El Grupo Directivo ya lleva varios meses celebrando reuniones y la propuesta relativa a la Iniciativa sobre normas conjuntas es fruto de esa colaboración.

El Grupo Directivo se encarga del proceso en general y obra por mantener la comunicación entre los distintos elementos y por integrar sus resultados, así como por alcanzar un acuerdo que pueda ser aprobado por las distintas Mesas Directivas. También abordará las implicaciones prácticas de las recomendaciones, tales como las relativas a los modelos de cohabitación, las Mesas Directivas comunes y demás.

Consultas con los grupos interesados

Se celebrará una amplia consulta con una gran variedad de grupos interesados, a fin de garantizar una comprensión adecuada del problema y proponer cambios. Estas opiniones cualificadas alimentarán la labor del Grupo de Trabajo.

En la consulta participarán beneficiarios, organizaciones del Sur, trabajadores humanitarios, organizaciones miembros de las iniciativas, quienes hayan contribuido a la creación de las normas, organismos de las Naciones Unidas, representantes de normas complementarias, donantes y socios fundadores, representantes del mundo académico y otros grupos.

La consulta se basará en encuestas, entrevistas individuales, grupos de debate temáticos, y estudios de investigación documental. La celebración de consultas con los grupos interesados del Sur y la inclusión de los mismos serán especialmente importantes.

Grupo de Trabajo sobre normas y organizaciones

Este grupo se encargará de examinar las normas existentes así como los desafíos y las oportunidades que brindaría la colaboración entre las tres iniciativas. Las conclusiones de su trabajo se analizarán en un Foro sobre Normas Humanitarias, cuya celebración está prevista para finales de la primavera boreal de 2013.

El Grupo de Trabajo está compuesto por miembros de las Mesas Directivas del Proyecto Esfera, HAP y People In Aid, por especialistas reconocidos del campo humanitario procedentes de un grupo representativo de organizaciones humanitarias, incluido el Comité Permanente de Respuesta Humanitaria, un representante de los donantes, un representante de las Naciones Unidas, y un representante independiente.

En colaboración con especialistas externos en cuestiones de desarrollo, el Grupo de Trabajo considerará la gran variedad de opciones existentes, con miras a crear una norma y una organización comunes.

JointStandards.org

Este sitio web se inauguró a principios de abril de 2012. En él se puede acceder a las normas clave en más de 15 idiomas y se pueden buscar recursos en los sitios web de HAP, el Proyecto Esfera y People In Aid.

Éste es un paso importante con miras a lograr una mayor coherencia entre las normas y fortalecer la capacidad de los trabajadores humanitarios a la hora de ponerlas en práctica en todo el mundo.


  • Obtenga más información acerca de la Iniciativa sobre normas conjuntas en JointStandards.org

Print this page
RSS A A A