Una visión compartida sobre calidad y rendición de cuentas

Las personas afectadas por desastres pueden influir escasamente en la asistencia y la protección que reciben. Por lo tanto, las organizaciones humanitarias tienen la obligación moral de respetar la dignidad de las víctimas y asegurarse de que sus programas de asistencia sean de la mejor calidad posible.

Las organizaciones humanitarias deben responder adecuadamente a las necesidades de las personas afectadas por las crisis, respetándolas y haciéndolas participar, así como teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones locales. Sus respuestas deben evitar o mitigar los impactos negativos, promoviendo los efectos positivos de sus acciones.

Las organizaciones deben gestionar y apoyar adecuadamente a su personal, hacer un balance de sus experiencias y extraer lecciones de ellas, y hacer un uso eficiente y transparente de sus recursos. Es necesario que las organizaciones sean capaces de demostrar su compromiso con la mejora del rendimiento por medio de sistemas de verificación y presentación de informes.

Varias iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas colaboran en torno a esta visión común, identificando posibles sinergias y aclarando sus elementos diferenciadores con el fin de ofrecer un amplio abanico de opciones. Las organizaciones humanitarias pueden seleccionar las opciones más aptas a sus necesidades y prioridades. En la actualidad, seis iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas (*) se han comprometido a colaborar para facilitar este proceso de selección y a mantener informada sobre sus progresos a la comunidad humanitaria en su conjunto.

(*) Esas seis iniciativas son la Red activa de aprendizaje para la rendición de cuentas y el rendimiento en la acción humanitaria (ALNAP, por su sigla en inglés), Coordinación SUD (Solidarité, Urgence, Développement), la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP, por su sigla en inglés) internacional, Grupo URD (Urgence, Réhabilitation, Développement), People In Aid y el Proyecto Esfera.

Viernes 3 de agosto de 2007

Print this page
RSS A A A