Normas complementarias

Las normas mínimas del Proyecto Esfera se han centrado, desde el principio, en sectores vitales de la respuesta humanitaria: el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene; la seguridad alimentaria y la nutrición; el alojamiento, los asentamientos humanos y los artículos no alimentarios; y la acción de salud.

Por muy primordiales que resulten los sectores arriba mencionados, no son los únicos componentes de la respuesta humanitaria a desastres y conflictos. En consecuencia, el Proyecto Esfera ha reconocido una serie de normas producidas por otras organizaciones y redes activas en sectores específicos como normas complementarias de su propio manual, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria.

El objetivo de este reconocimiento es promover la colaboración en lugar de la competencia. Las normas complementarias comparten un enfoque similar basado en los derechos, se elaboran a través de consultas amplias y están basadas en el consenso. Existe una relación formal entre ellas e incluyen referencias mutuas. Su objetivo es ofrecer a los profesionales humanitarios un conjunto de normas de calidad armonizadas, fáciles de utilizar y de citar.

El Proyecto Esfera ha firmado acuerdos de complementariedad con:

► Conozca más acerca de las normas complementarias leyendo el documento de solicitud de acuerdo de complementariedad (en inglés).

Print this page
RSS A A A