“Las normas Esfera son indispensables en la respuesta humanitaria” – Amadou Mansour Diouf

29 November 2015 | Sphere Project

Amadou Mansour Diouf, Senegal

"Envié el enlace del curso en línea Esfera a muchos colegas porque creo que les puede aportar mucho," dice Diouf. Foto © Richard Mané / El Proyecto Esfera

Amadou Mansour Diouf es una de esas personas movidas por la curiosidad. No es de extrañar, entonces, que descubriera y se matriculara en un curso en línea más bien exigente para aprender en qué consisten las normas Esfera.

Periodista de formación y doctorado en comunicaciones, Diouf comenzó su carrera profesional trabajando en la prensa. Como reportero de una agencia de noticias en Senegal, su país nativo, solía estar en contacto con el mundo de las ONGs y quiso descubrir más sobre ellas. Poco después, trabajaba en Medio Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo (ENDA), una ONG internacional con sede en Dakar, la capital senegalesa.

Diouf entró en contacto con la labor humanitaria cuando comenzó a trabajar en el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). "Fue una etapa muy interesante - comenta - porque me permitió familiarizarme con la defensa de los grupos vulnerables, especialmente de los niños."

Después de UNICEF, Diouf se incorporó a la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que desde su sede en Dakar cubre la región de Senegal, Gambia, Cabo Verde y Guinea-Bissau. Como oficial de información le interesaban los principios que gobiernan la labor humanitaria. Y pronto supo de la existencia e importancia de las normas humanitarias.

Diouf descubrió el curso en línea El Manual Esfera en acción a través del boletín de noticias de Esfera. "Bueno, esto es muy serio, hay que tomarse el tiempo necesario para sentarse y hacer la capacitación", se dijo luego de explorarlo. "Y un día, comencé el curso de capacitación", recuerda. "Al terminar de trabajar me quedaba en la oficina dos o tres horas más para avanzar con los módulos. A veces salía a las 20:00, a veces a las 21:00."

Diouf encontró que las normas Esfera "no sólo eran interesantes, sino que eran imprescindibles" en la respuesta humanitaria. "Me pregunto cómo es posible intervenir en el campo humanitario sin referirse a las normas," dice.

¿Qué le pareció más interesante del curso? "Me interesaron todos los módulos. Pero el enfoque que coloca a las personas afectadas en el centro de la respuesta creo que es un hilo conductor en toda la capacitación," dice Diouf.

"Se percibe que en la capacitación de Esfera hay una preocupación permanente y constante de involucrar a la persona afectada. Es decir, de cómo hacer que participen las poblaciones afectadas en la respuesta en sí. Porque cuando llegas a una crisis, llegas con soluciones. Pero en el enfoque Esfera la población afectada participa ella misma en la formulación de la respuesta. La población no está excluida, no ocupa un segundo lugar, sino que está ahí desde el principio, en la programación de la respuesta. Y me pareció muy interesante, porque eso devuelve el respeto a la persona afectada, vuelve a darle importancia a la dignidad de las personas."

Este énfasis se ve reflejado en el trabajo diario de Diouf. "En el CICR trabajamos en la asistencia y la protección de las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia."

En el sur de Senegal, a pesar de un cese al fuego declarado el año pasado, el grupo rebelde Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) y las Fuerzas Armadas continúan enfrentándose esporádicamente. El CICR mantiene canales de diálogo abiertos con ambas partes, para recordarles las leyes internacionales humanitarias y en especial la necesidad de proteger a los civiles.

Un énfasis del trabajo del CICR es apoyar a personas desplazadas internamente. A veces en zonas del país difíciles de alcanzar, esas poblaciones carecen entre otras cosas de acceso a agua y saneamiento además de servicios de salud. La organización también promueve el desarrollo de pequeños proyectos económicos.

Cuando las poblaciones desplazadas de larga data regresan a sus hogares, "todo está destruido, ya no hay nada", dice Diouf. El CICR "les ayuda a reconstruir sus casas, a rehabilitar las fuentes de agua, a replantar sus huertos."

Tras completar el curso virtual de Esfera el pasado verano, Diouf se convirtió en un defensor del proyecto. "Envié el enlace del curso de capacitación a muchos colegas, y les animé a hacer el curso, porque creo que les puede aportar mucho."

El curso en línea Esfera no ha sido el fin del camino para Diouf. "Ha suscitado en mí un interés en comprender más la filosofía del Proyecto Esfera. He mirado los videos, he investigado muchas cosas acerca del proyecto. Y ahora me pregunto cómo establecer relaciones con el mundo académico para promover las normas Esfera, porque actualmente existen programas de formación específicos para la adquisición de competencias humanitarias, y ése es un marco que ya existe y que puede permitir enseñar las normas."

Para Diouf, el paso de la prensa -"un trabajo que escogí, que me gustaba y que me dio mucha satisfacción"- al sector humanitario le ha proporcionado multitud de oportunidades para satisfacer su curiosidad. "En el mundo humanitario se descubren muchas cosas, herramientas y enfoques nuevos", dice.

Entre ellos, las normas Esfera.

Amadou Mansour Diouf participó en el primer taller regional de profesionales de Esfera en África Occidental y Central celebrado el 28 y 29 de octubre en Dakar.

Descubra otros profesionales de Esfera en África Occidental y Central:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera