Asegurar la calidad de la ayuda humanitaria en Jordania – Firas Saleh

02 July 2015 | Sphere Project

Firas Saleh, Programme Quality Manager at CARE International in Jordan

El Responsable de Calidad de Programas de CARE Jordania, Firas Saleh, opina que las normas humanitarias permiten la rendición de cuentas tanto a beneficiarios como a donantes. Foto: © Bilal Jarekji / El Proyecto Esfera

"Una de cada cuatro personas en Jordania es un refugiado sirio," dice Firas Saleh, Responsable de Calidad de Programas de CARE Internacional en Jordania. Además de los sirios, hay unos 50 mil refugiados iraquíes, somalíes y palestinos, explica Saleh, cuya familia es originaria de Jerusalén. "El problema de los refugiados forma parte de nuestras vidas."

Un especialista informático, Saleh también tiene títulos universitarios en gestión de proyectos y de la calidad. Su tesis se centra en cómo pueden implementarse prácticas de gestión de la calidad total en el sector sin fines de lucro.

"Recuerdo que durante mi primera semana en CARE, mi jefe me habló de las normas humanitarias que seguía la organización: que eran el Manual Esfera, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y la Norma HAP," dice Saleh. "A partir de ahí seguí adelante con mi propia investigación y mis propias lecturas."

Saleh utilizó la Norma HAP y las seis Normas esenciales de Esfera para desarrollar el marco de calidad y rendición de cuentas de CARE, que fue acordado, documentado y comunicado. Más tarde, fue firmado por todo el personal de la organización.

Dentro de ese marco, el enfoque centrado en el beneficiario, una de las Normas esenciales de Esfera, se ha interpretado e implementado como la necesidad de tener un mecanismo formal, claro y accesible de retroalimentación y de quejas. "Pero con eso no basta," explica Saleh. "Hay que ser proactivo, y por esta razón tenemos comités de refugiados que se reúnen de forma periódica." Éstos contribuyen a diseñar y a evaluar programas de ayuda, expresando sus propias prioridades.

Otros énfasis son el trabajo con socios adecuados, un enfoque en la mejora continua y en las decisiones basadas en evidencia.

El marco de calidad y rendición de cuentas actúa como guía en el trabajo de CARE y, según Saleh, tiene un gran impacto sobre la calidad de la ayuda. "La calidad de la respuesta humanitaria tiene dos aspectos: la eficacia y la eficiencia. El donante busca eficiencia, mientras que el beneficiario busca eficacia. Con base en las normas, podemos alcanzar ambos objetivos: está probado que somos eficaces y eficientes, de modo que satisfacemos tanto a nuestros beneficiarios y como a nuestros donantes."

Los refugiados sirios en Jordania alcanzan un total de más de 1,5 millones de personas, de los cuales tan solo 627.000 están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De aquellos que están registrados, unos 100 mil residen en campamentos mientras que el resto vive en áreas urbanas.

El trabajo de CARE en Jordania está principalmente enfocado en la protección. Saleh trabaja en la Respuesta de Emergencia Urbana, un programa de protección integral que representa el 75% del presupuesto humanitario de la organización.

CARE también ofrece apoyo psicosocial además de actividades de formación vocacionales. "El objetivo es proporcionar a los refugiados soluciones sostenibles mediante actividades generadoras de ingreso en su hogar, y animarles a relacionarse con la comunidad de acogida," explica Saleh. En línea con las normas Esfera y como parte del programa de cohesión social de CARE, estas actividades también se dirigen a las comunidades de acogida, y no solamente a los refugiados.

Pero sigue habiendo retos. El principal, explica Saleh, es la sostenibilidad de los programas. "Hace unos años, teníamos principalmente programas a corto plazo, de un máximo de tres a seis meses. Actualmente, gracias a nuestra incidencia pública con los donantes, tenemos acceso a financiación a más largo plazo, lo que nos permite retener a nuestro personal y mantener servicios de alta calidad para las personas más necesitadas entre los refugiados."

"Como resultado, contamos con muchas historias de éxito," dice Saleh, "especialmente en cuanto al compromiso y la participación de los beneficiarios. Y esto también está en línea con las normas Esfera."

[Firas Saleh participó en el primer taller regional de profesionales de Esfera en Oriente Medio y África del Norte celebrado el 3 y 4 de mayo en Ammán.]


Conozca otros profesionales Esfera en Oriente Medio: 

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera