Capacitación sobre normas Esfera y de inclusión en Manila

24 August 2017 | Sphere Project

"La inclusión asegura que nadie se quede atrás, y nos recuerda que la respuesta humanitaria siempre está basada en el contexto; no existen soluciones únicas que se acomoden a todos los casos." Aquí puede ver una galería de fotos.

Un curso de capacitación de capacitadores enfocado conjuntamente en las normas Esfera y en las normas de inclusión para personas discapacitadas y de edad tuvo lugar en Filipinas. Su lema: "Nada sobre nosotros sin nosotros."

Unos 20 participantes de varias organizaciones asistieron al curso que tuvo lugar del 24 al 28 julio en Manila. El curso se centró en las normas Esfera y en las Normas mínimas para la inclusión de la edad y la discapacidad en la acción humanitaria del programa Desarrollo de la Capacidad en Envejecimiento y Discapacidad (Age and Disability Capacity Building o ADCAP, por su sigla en inglés).

Los participantes representaban una variedad de grupos de interés, desde el gobierno al movimiento de la Cruz Roja o las organizaciones comunitarias y de personas discapacitadas, además de ONGs nacionales e internacionales.

"Hubo una buena mezcla de trabajadores de desarrollo y humanitarios, lo cual acortó las distancias y promovió el diálogo entre ambos sectores," dice el facilitador principal, Axel Schmidt, de la ONG alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB).

"Tratamos de tener una diversidad de voces, incluyendo personas con discapacidades," dice Schmidt. El énfasis sobre la inclusión también se vio reflejado en el lema del evento: "Nada sobre nosotros sin nosotros".

Uno de los facilitadores del curso, el Dr. Benjamin "Jun" Bernandino, tiene movilidad reducida y asistió como participante al curso de capacitación de capacitadores conjunto entre Esfera y ADCAP celebrado previamente en Katmandú en enero de 2017. Bernandino trabaja para Life Haven Centre for Independent Living, una organización de personas con discapacidades.

Para Schmidt, "escuchar a un filipino de movilidad reducida que ha sido afectado por un desastre, o a un participante de edad que habla sobre las personas mayores y la protección, es una manifestación concreta del ‘enfoque centrado en personas'."

"También pedimos al asistente personal de Bernandino y a otro participante que cuida de una persona ciega que compartieran sus opiniones personales acerca de su situación," dice Schmidt. "Pensamos que era muy importante que ‘subieran al escenario' porque a menudo se pasa por alto a los asistentes personales y a los cuidadores."

"Este curso mejoró mis conocimientos y destrezas en materia de inclusión, un tema que debería ser obligatorio para los actores humanitarios", comentó un participante. Otro participante añadió: "La inclusión asegura que nadie se quede atrás, y nos recuerda que la respuesta humanitaria siempre está basada en el contexto; no existen soluciones únicas que se acomoden a todos los casos."

Además de desarrollar las destrezas de los participantes, el curso brindó una oportunidad para la interacción entre participantes, quienes compartieron ideas acerca de actividades de capacitación posteriores. "ASB permanecerá en contacto con los participantes, animándolos a materializar esas ideas e implementar las normas Esfera y las normas de inclusión de personas de edad y con discapacidad en su trabajo," promete Schmidt.

"El curso en sí fue muy inclusivo y sensibilizó a los participantes en cuanto a las necesidades de otras personas," comentó un participante. "Es importante crear conciencia acerca de la inclusividad y abogar por ella dentro de nuestras organizaciones," dado que esto es parte del "verdadero significado del ‘derecho a una vida digna'."

El curso fue financiado por Aktion Deutschland Hilft y se realizó como parte del Programa de Resiliencia Comunitaria en Filipinas de ASB.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera