Capacitan trabajadores humanitarios tras el paso del huracán Matthew

24 October 2016 | Sphere Project

Taller Esfera en Puerto Príncipe. Vea una fotogalería.

Poco después del huracán Matthew, 60 humanitarios recibieron capacitación sobre los principios y las normas Esfera en Haití.

El huracán Matthew tocó tierra en el sudoeste de Haití el 4 de octubre. Fue el huracán más mortífero de la última década en el Atlántico. Con al menos 546 muertes, posiblemente hasta 1600, así como daños estimados en 2250 millones de dólares estadounidenses, Haití fue el país más afectado en la ruta del huracán.

El 13 de octubre, el capacitador Axel Schmidt, de la ONG alemana Arbeiter-Samariter-Bund, dirigió una formación "urgente y a modo de aperitivo", sobre las normas Esfera en Puerto Príncipe. El taller, destinado a trabajadores implicados en la respuesta al huracán con conocimientos nulos o insuficientes sobre las normas Esfera, tuvo lugar en la sede de CARE Haití y contó con 60 participantes.

"Fue una capacitación increíble sobre las normas Esfera dadas las circunstancias de la emergencia en Haití: una emergencia dentro de una emergencia; pero se cumplió con las expectativas de los asistentes, y eso es lo que importa", dijo la capacitadora Sindie Frederic-Ulysse, quien apoyó el taller.

"Como prevemos que la situación empeorará en los próximos días", añade, "nuestros socios deben tomarse un tiempo para profundizar su conocimiento de las normas mínimas de Esfera para atender adecuadamente las necesidades y proporcionar asistencia vital."

En Haití, el huracán Matthew dejó unas 175 mil personas sin hogar y más de un millón luchando por sobrevivir. Según la ONU, al menos 1,4 millones de haitianos en la actualidad necesitan ayuda urgente como agua potable, alimentos y medicamentos. La actual epidemia de cólera amenaza con agravarse tras la destrucción de decenas de centros de atención de la enfermedad.

"La idea era ofrecer una sesión de formación interactiva para permitir que los participantes utilicen las normas de inmediato, con particular énfasis en defender el derecho de las personas afectadas a tener una vida digna", explica Schmidt.

"El taller salió bien, incluso si la sala terminó siendo demasiado pequeña para la gran cantidad de participantes y una tormenta eléctrica provocó un corte de energía", relata Schmidt. "Hay mucha demanda de talleres de seguimiento, sobre todo en Les Cayes y Jeremie. También sería fantástico brindar una capacitación para formadores."


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera