Colmar la brecha de la experiencia humanitaria en Líbano – Rita Rhayem

02 July 2015 | Sphere Project

Rita Rhayem, Director, Caritas Lebanon

La Directora de Cáritas Líbano Rita Rhayem ha sido capacitadora de Esfera desde 2009. Foto: © Bilal Jarekji / El Proyecto Esfera

Rita Rhayem, farmacéutica con título de gestión sanitaria, descubrió el trabajo humanitario gracias a una breve experiencia con Médicos sin Fronteras durante la guerra del Líbano en 2006. "Esa experiencia me abrió los ojos, y decidí trabajar en ese campo," dice Rhayem.

Un año más tarde, inició su carrera humanitaria como responsable del departamento de salud en Cáritas Líbano. Fue en esa capacidad que descubrió por primera vez las normas Esfera. "Comprendí que era algo importante que debía conocer más."

La oportunidad llegó con un curso de capacitación de capacitadores al que asistió en Túnez en 2009. "Descubrí Esfera, no solamente la sección de salud, sino todo lo relacionado con trabajar en situaciones de emergencia. Me gustó la idea de que Esfera sea una herramienta que establece la infraestructura para trabajar en cualquier situación de emergencia al tiempo que ofrece el margen necesario para adaptarse a contextos locales." A su regreso al Líbano, Rhayem formó a trabajadores humanitarios a nivel nacional y regional, además de miembros del personal de Cáritas.

En la actualidad, Rhayem es la nueva directora de Cáritas Líbano, una organización de 400 empleados con unos tres mil voluntarios en todo el país. Como el resto de la comunidad humanitaria libanesa, actualmente Cáritas se enfrenta a los retos ocasionados por la presencia de más de 1,5 millones de refugiados sirios en el país.

Gracias a su tamaño y a su presencia a nivel de base, Cáritas estuvo entre las primeras ONGs que asistieron a refugiados sirios, proporcionando artículos alimentarios y no alimentarios, servicios sanitarios, apoyo psicosocial y educación. "Formamos parte de la comunidad, lo cual nos facilita un despliegue rápido," explica Rhayem.

Los refugiados suponen una carga pesada para la sociedad libanesa. Algunos de ellos se encuentran en zonas de asentamiento, pero existe un gran número de ellos viviendo en medio de las comunidades de acogida. "Líbano ha acogido a todos los refugiados sirios," dice Rhayem. "Sin embargo, estamos hablando de un 50% de los habitantes del país que o bien son refugiados o bien dependen en gran medida del apoyo humanitario."

Por tanto, Cáritas trabaja para ayudar a refugiados y a las comunidades de acogida que también sufren el impacto de una crisis que ha empujado a unas 170 mil familias libanesas adicionales a vivir por debajo del umbral de pobreza. "Ya teníamos proyectos para los libaneses y nos está costando mucho continuar recibiendo fondos para llevarlos a cabo, para alcanzar algún tipo de equilibrio en la asistencia a los refugiados y a las comunidades de acogida."

Uno de los retos a los que se enfrenta Cáritas es asegurar la sostenibilidad de la ayuda, ya que con frecuencia los programas están financiados durante sólo algunos meses. Otro reto es lograr la coordinación y la colaboración entre ONGs. Y por supuesto, a veces el trabajo tiene lugar bajo condiciones difíciles en cuanto a seguridad.

¿Qué papel desempeñan las normas Esfera? "En un país que conoce bien las crisis como es el Líbano, y en una organización como Cáritas que, dada su larga trayectoria, tiene una gran experiencia en el tema, a menudo estamos capacitando a personas que ya saben cómo enfrentarse a situaciones de emergencia," dice Rhayem.

"En tales contextos, Esfera por un lado ofrece un marco para el trabajo del personal con experiencia, facilitándole la labor. Por otro lado, es de gran utilidad para el personal nuevo que carece de experiencia. Les permite hablar el mismo lenguaje, les proporciona una herramienta fácil de usar y les ayuda a absorber toda la información necesaria. Así Esfera ayuda a colmar la brecha entre los que ya tienen experiencia en situaciones de emergencia y aquellos que están empezando."

[Rita Rhayem participó en el primer taller regional de profesionales de Esfera en Oriente Medio y África del Norte celebrado el 3 y 4 de mayo en Ammán.]


Conozca otros profesionales de Esfera en Oriente Medio:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera