¿Tiene ideas para mejorar la eficacia de la labor humanitaria? ¡Compártalas!

09 December 2014 | Sphere Project

¿Tiene usted alguna idea o recomendación acerca de cómo podría el sistema humanitario satisfacer mejor las necesidades de los afectados por una crisis? ¿Le gustaría compartir sus puntos de vista sobre cómo podrían colaborar de manera más eficaz los agentes humanitarios y de cooperación para el desarrollo? Si es así, éste es el momento perfecto para hacer oír su voz.

World Humanitarian SummitUno de los temas de debate de la consulta en línea "Europa y otros" de la Cumbre Humanitaria Mundial aborda la cuestión de cómo las organizaciones humanitarias y de ayuda al desarrollo podrían trabajar juntas más eficazmente.

Este debate, que comenzó el 26 de noviembre y se extiende hasta el 19 de diciembre de 2014, está moderado por la directora del Proyecto Esfera, Christine Knudsen.

"Estoy muy contenta de moderar esta discusión", dice Knudsen. "La eficacia está en el centro de lo que tratamos de lograr con las normas Esfera. Una respuesta humanitaria de calidad es una respuesta eficaz."

Para participar en el debate, visite el sitio web de la Cumbre Humanitaria Mundial. Ingrese su respuesta a la pregunta que se discute o intervenga en las discusiones de otros participantes.

Los resultados de la consulta en línea confluirán en la reunión de consulta regional "Europa y otros" que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 3 y 4 de febrero de 2015. La finalidad de dicha reunión es provocar el debate y estimular la reflexión posterior sobre cómo se podría afianzar la eficacia de la acción humanitaria en el futuro.

Otros temas de debate son:

  • ¿De qué deberíamos disponer dentro de 10 años que nos permita responder a los retos humanitarios y aprovechar las oportunidades que probablemente se presenten en ese momento?
  • ¿Cuáles son, a su juicio, las cuestiones humanitarias clave que debe abordar la consulta regional "Europa y otros"?

La consulta en línea es coordinada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA) y presidida por Randolph Kent, Director del proyecto Planning from the Futures, del King's College, Londres.

Además de Christine Knudsen, los otros moderadores del debate son Everett Ressler (director de Políticas y Programas Humanitarios del grupo KonTerra) y Nigel Fisher (ex coordinador humanitario regional de UNOCHA para la crisis siria).

Para facilitar que la discusión tenga un alcance verdaderamente mundial, el sitio web de la consulta es multilingüe, con un sistema de traducción automática en 70 idiomas, de modo que los aportes de los participantes sean traducidos automáticamente.

Consulta sobre la eficacia humanitaria

UNOCHA ha emprendido un estudio a nivel mundial sobre la eficacia humanitaria. El estudio aspira a explorar nuevas formas de trabajo que permitan aprovechar al máximo el potencial colectivo de las organizaciones de ayuda humanitaria a fin de responder mejor a las necesidades de las comunidades afectadas por situaciones de crisis.

Usted puede contribuir a ese estudio comunicando sus ideas a través de esta consulta en línea. La encuesta está disponible en árabe, inglés y francés.

La encuesta está dirigida a personas que representan a comunidades afectadas, gobiernos, donantes, organizaciones locales, militares, el sector privado, grupos de exiliados, organizaciones no gubernamentales internacionales, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera