Crear la red Esfera de abajo hacia arriba

22 May 2015 | Sphere Project

Sphere Project focal points meeting Amman May 2015

En Amman, humanitarios de países del Oriente Medio y África del Norte compartieron sus experiencias sobre lo que significa usar Esfera.

Por Christine Knudsen, Directora del Proyecto Esfera

Los puntos focales Esfera se cuentan entre los héroes anónimos más importantes en el movimiento por la calidad y la rendición de cuentas en la respuesta humanitaria.

Me impresiona profundamente cuando me reúno con cada uno de nuestros colegas, quienes trabajan en su propio país y región, dentro de su organización y comunidad para ser portavoces por la calidad y la rendición de cuentas, buscando mejoras reales en la manera en que se proporciona ayuda humanitaria.

Las reuniones con cada uno de los puntos focales Esfera en Irán, Pakistán, Turquía y Nepal, me han inspirado profundamente. No sólo he aprendido sobre los retos comunes que enfrentan en el terreno, sino también sobre cómo cada uno de ellos está adaptando las normas Esfera a su propio contexto y a sus propias necesidades operativas. Esa creatividad en el terreno es fascinante; esperamos no sólo poder respaldarla sino también ayudar a expandirla en el futuro.

Hace algunas semanas en Amman, Jordania, un grupo de trabajadores humanitarios de once países del Oriente Medio y África del Norte compartieron sus experiencias sobre lo que significa usar Esfera con las autoridades nacionales y locales, con sus comunidades, con el sistema de grupos temáticos humanitarios e incluso en el entrenamiento de niños y jóvenes.

Más de la tercera parte de las necesidades humanitarias se encuentra en esta región. En este contexto, el compromiso de los puntos focales y sus organizaciones de formar, posibilitar, fortalecer, abogar e influir frente a las crisis persistentes es invalorable.

A medida que promueven estos esfuerzos, son testigos de la diferencia que representa su trabajo en la vida de la gente afectada, tal vez no en el día a día, pero sí a largo plazo y durante los recientes años de crisis en Gaza, Irak, Siria, Egipto y Libia.

El aprendizaje y las experiencias compartidas en el taller regional de Amman destacó el potencial existente en la región no sólo para fortalecer la respuesta humanitaria, sino también para influir en la práctica y la política más allá de sus propias fronteras.

Con base en esta reunión y otras similares que hemos realizado en el sud de Asia, estamos listos para comenzar a ampliar la red Esfera y afrontar los retos juntos con cada uno de los puntos focales.

Espero compartir su inspiración con ustedes más ampliamente en los próximos meses.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera