Cumbre Humanitaria Mundial toma impulso

14 May 2014 | Sphere Project

Cumbre Humanitaria MundialLa Cumbre Humanitaria Mundial está empezando a tomar forma. En las últimas semanas, una variedad de personas, organizaciones y gobiernos se han sumado a los esfuerzos por reformar el futuro de la acción humanitaria.

La Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por su sigla en inglés), convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se celebrará en Estambul (Turquía) en 2016. Su objetivo es reunir a grupos humanitarios interesados para dar un rumbo nuevo a su forma de colaborar en la preparación y en la respuesta frente a catástrofes naturales y a crisis provocadas por el hombre en todo el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) es la que coordina el proceso relativo a los preparativos de la Cumbre, con el apoyo de más de 35 países y 50 organizaciones que trabajan por mejorar la acción humanitaria en todo el mundo.

Consultas en línea

El 5 de mayo se iniciaron una serie de consultas en línea. Estas deliberaciones consisten en foros de debate en Internet que permiten que los profesionales humanitarios aporten sus ideas en relación con las prioridades humanitarias de cada región y ayuden a identificar soluciones a los retos más acuciantes. Las conclusiones de dichas consultas en línea serán incluidas en los informes y recomendaciones que se examinarán en la Cumbre.

En mayo, los debates en línea se centrarán en África occidental y África central y, a partir del 19 de mayo, en Asia del Norte y del Sureste. Se invita a todas las personas implicadas en las labores humanitarias desplegadas en dichas regiones a participar.

Ya se han iniciado algunos debates: "¿Cómo puede contribuir la acción humanitaria a los mecanismos locales de respuesta?" "¿Qué papel pueden desempeñar las organizaciones regionales en la respuesta al desastre?" "¿Están impidiendo las medidas de control de calidad que se despliegue la respuesta humanitaria a tiempo?"

Para participar y sumar su voz, debe crear una cuenta en el sitio web de la Cumbre. También puede colgar allí estudios e informes pertinentes, responder a cuestionarios periódicos y entrar en contacto con otros expertos humanitarios de todo el mundo.

Consultas regionales

La primera consulta regional se celebrará en África occidental y África central. Tendrá lugar en Abidján (Costa de Marfil) los días 19 y 20 de junio.

La segunda consulta regional sobre Asia del Norte y del Sureste se celebrará en Tokio (Japón) los días 23 y 24 de julio.

Se celebrarán consultas nacionales y a nivel de las bases durante los preparativos de ambos actos regionales. La fecha y el lugar se publicarán en el sitio web de la Cumbre.

Se celebrarán otras consultas regionales adicionales y se proporcionará información detallada en cuanto se disponga de ella.

Grupos temáticos y grupos directores regionales

Muchos especialistas humanitarios de envergadura, procedentes de todo el mundo, se han sumado a los equipos temáticos de la Cumbre. Ellos orientarán y organizarán la base de conocimientos en la que se asentará el trabajo relativo a la Cumbre durante los dos próximos años.

Además, se han unido a los grupos directores regionales de la Cumbre organizaciones regionales, grupos de la sociedad civil, gobiernos, empresas y otros grupos interesados clave de África occidental y África central, tanto como de Asia del Norte y del Sureste, las dos primeras regiones en las que se llevarán a cabo consultas regionales.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera