Dar forma al futuro del sector humanitario

08 November 2013 | Sphere Project

The World Humanitarian Summit 2016 will take place in Istanbul, Turkey.

Ahmet Davutoğlu (Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía), Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas) y Valerie Amos (Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) anuncian la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016.

En su reunión prevista la semana próxima, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera entablará un debate estratégico sobre la orientación y prioridades futuras del Proyecto, a la luz de las nuevas tendencias y las crecientes demandas del sector. La Mesa Directiva no es la única que mantiene este tipo de conversaciones actualmente, pues, de hecho, el conjunto del sector humanitario está iniciando un ambicioso ejercicio de revisión de su programa de trabajo con miras al futuro.

El pasado mes de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que la primera Cumbre Humanitaria Mundial se celebrará en Estambul (Turquía) en 2016. Dijo que el objetivo de la cumbre será diseñar “un programa humanitario para el futuro” que sea más eficaz e inclusivo, en el que se incorporen los retos más importantes existentes a escala mundial.

La creación de un sitio web y la contratación de personal para la secretaría de la Cumbre son señales claras del impulso que está cobrando la iniciativa, aunque los preparativos propiamente dichos no empezarán hasta principios del año entrante. Los mismos constarán de consultas regionales facilitadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas, bajo la dirección de Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU.

Cuatro grupos principales estarán involucrados en la Cumbre Humanitaria Mundial: los Estados miembros de las Naciones Unidas (países afectados y donantes); las organizaciones y expertos humanitarios; los grupos asociados (tales como el sector privado, organizaciones religiosas de socorro, etcétera); y las propias personas afectadas en tanto comunidades, organizaciones de la sociedad civil y en su papel de ser los primeros en responder a las crisis.

Un panorama cambiante

La cumbre se celebrará 25 años después de la creación por parte de la Asamblea General de la ONU del sistema humanitario actual, cuya estructura se asienta en el Coordinador del Socorro de Emergencia, el Comité Permanente entre Organismo (IASC, por su sigla en inglés) y una serie de principios rectores esenciales reconocidos (Resolución 46/182 de la Asamblea General).

Con el paso del tiempo “el panorama de la acción humanitaria ha cambiado considerablemente”, explica un documento clave de la Cumbre.

En primer lugar, se anticipa un incremento en la demanda de acción humanitaria. Actualmente, los actores humanitarios internacionales brindan asistencia a más de 100 millones de personas cada año. Para 2025 se espera que la población de los países proclives a desastres se haya casi duplicado con relación a la que había en 1990.

Otro factor es el cambio significativo observado en cuanto al número y a la naturaleza de los actores involucrados en la acción humanitaria. En particular, ha aumentado el número de ONGs que intervienen en las principales emergencias, incluidas las del Sur, al tiempo que los militares y el sector privado han empezado a participar más.

Ninguna reseña de las tendencias humanitarias actuales puede permitirse pasar por alto el aspecto tecnológico. Los teléfonos móviles están en todas partes (en cien países hay incluso más suscripciones a teléfonos móviles que habitantes) y está previsto que de aquí a 2015 la mitad de la población de los países en desarrollo se convierta en usuarios de Internet.

Si bien es discutible que constituyan una panacea para los problemas del mundo, estas tecnologías en rápida evolución influyen sin duda de forma creciente en la manera de responder a las necesidades humanitarias.

"Necesitamos entender mejor los efectos de estas tendencias y estos enfoques interconexos. Necesitamos sistemas humanitarios más inclusivos, eficaces, reactivos e interoperacionales”, señalan los organizadores de la Cumbre.

Cómo mejorar la eficacia de la ayuda

“Es necesario compartir buenas prácticas y encontrar formas innovadoras de mejorar la eficacia de la acción humanitaria y hacerla más inclusiva”, dijo Ban al anunciar la celebración de la Cumbre. Con ese fin, la Cumbre se centrará en cuatro temas:

• La eficacia humanitaria
• Reducir la vulnerabilidad y gestionar los riesgos;
• La transformación a través de la innovación; y
• Atender las necesidades de las personas durante los conflictos.

Es de esperar que las contribuciones más valiosas de las iniciativas de elaboración de normas humanitarias se relacionen con el primer tema, a saber, la eficacia de la acción humanitaria.

Respecto de ese tema, precisamente, los organizadores de la Cumbre reconocen el papel positivo de iniciativas tales como el Proyecto Esfera: “Varias iniciativas, incluida la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, la Iniciativa para la Buena Gestión de las Donaciones Humanitarias, el Proyecto Esfera y la Agenda Transformativa del IASC han contribuido al cambio en aspectos de la acción humanitaria.”

De acuerdo a los organizadores, algunos de esos aspectos son la rendición de cuentas, la transparencia, la profesionalización y la normalización. Sin embargo, “las organizaciones humanitarias convienen en que la respuesta del sistema a las emergencias debe mejorar”. Y para ello se requieren “enfoques más innovadores que fortalezcan los esfuerzos de respuesta y mejoren la eficacia”.

Habida cuenta de las deliberaciones en curso en todo el sector, la decisión de celebrar un debate estratégico sobre la orientación y las prioridades futuras del Proyecto Esfera llega en un momento oportuno y permitirá contribuir de forma significativa a las mismas. En su reunión bianual del 21 y 22 de noviembre en Ginebra, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera pondrá el proceso en movimiento.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera