Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – 19 de agosto de 2015

23 July 2015 | Sphere Project

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – 19 de agosto de 2015Este año, la campaña para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria busca compartir las extraordinarias historias de resiliencia que existen detrás de las crisis humanitarias actuales.

Todos los años, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) reconoce a quienes enfrentan peligro y adversidad para ayudar a otros, y celebra el espíritu que inspira la labor humanitaria en todo el mundo.

La fecha se escogió para marcar el aniversario del atentado a la sede de la ONU en Bagdad, Irak, en 2003, que mató a 22 personas.

"El número de ataques contra trabajadores humanitarios disminuyó el año pasado, pero aún así la cifra fue la segunda mayor registrada," informa IRIN, un servicio independiente de noticias y análisis.

"Hubo un total de 190 grandes atentados contra operaciones de asistencia humanitaria en 2014, comparados con 264 en 2013," dice IRIN, citando un informe del grupo de investigación Humanitarian Outcomes.

Según Abby Stoddard, representante de Humanitarian Outcomes, la buena noticia de que el número de atentados contra trabajadores humanitarios haya disminuido en 2014 ha de tomarse con cautela.

Stoddard destaca que en "algunos contextos humanitarios extremadamente inseguros, el riesgo para los trabajadores humanitarios es aún muy alto, y esto, a su vez, reduce el acceso de la población a la ayuda humanitaria."

IRIN News y Humanitarian Outcomes han creado un mapa interactivo en línea para realizar un seguimiento de los atentados contra trabajadores humanitarios en los últimos 15 años.

Campaña #ShareHumanity

La campaña de este año para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria busca inspirar y empoderar a las personas de todo el mundo para comprometerse, participar y actuar por un mundo más humano.

El enfoque de la campaña se centrará en contar a través de las redes sociales las extraordinarias historias de resiliencia detrás de las crisis humanitarias actuales.

La campaña global #ShareHumanity busca que personas famosas e influyentes así como el público en general usen el poder de sus perfiles en las redes sociales y difundan las historias humanitarias de supervivencia, resiliencia y esperanza. Y haciendo esto, inspiren al mundo a actuar.

Usted puede mostrar su apoyo al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de las siguientes formas:

  • Compartiendo en las redes sociales historias de personas o trabajadores humanitarios afectados que ejemplifican la resiliencia extraordinaria de las personas en situaciones de crisis.
  • Uniéndose a los Mensajeros de humanidad, una comunidad de personas dedicadas a hacer del mundo un lugar mejor. 
  • Organizar/participar en eventos locales.

Más información en

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera