Qué impacto tendrá la Asociación Global de Normas Humanitarias

08 July 2016 | Sphere Project

Asociación Global de Normas Humanitarias

Por Cassie Dummett (*)

Múltiples áreas, un único enfoque integrado - ése es el potencial y la promesa que aporta la Asociación Global de Normas Humanitarias a quienes trabajan con estándares humanitarios.

Las normas humanitarias permiten a las personas afectadas por crisis exigir una rendición de cuentas a la comunidad humanitaria. Es muy importante que todos nos aseguremos de utilizar estas normas de forma integrada e inteligente.

Cuando en 2013 gestioné un programa de refugio transitorio en la respuesta humanitaria al tifón Yolanda/Haiyan en las Filipinas, utilicé las normas Esfera para asegurar un refugio adecuado, seguro y duradero para las comunidades afectadas.

También utilicé las Normas mínimas para la recuperación económica para decidir la conveniencia de implementar programas de transferencia de dinero en efectivo y en cupones, y para identificar el espacio de mercado para carpinteros y albañiles formados en técnicas de construcción resilientes a los desastres.

Antes, en 2005, durante la respuesta al terremoto de Cachemira utilicé las normas Esfera y las Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia. Cuando trabajé en Bangladesh, utilicé Esfera y las Directrices y normas de emergencia para el sector ganadero para programar cupones de ganado.

Mi propia experiencia me enseñó que adherir a las normas aumenta la calidad de la ayuda así como la rendición de cuentas de los organismos humanitarios. Pero también pude ver los retos: es difícil saber qué normas utilizar, y existe una tendencia a ceñirse a aquellas con las que estamos familiarizados. Esto está demostrado: los responsables de proyectos humanitarios están más familiarizados con Esfera, mientras que los especialistas conocen las normas técnicas relevantes a su área.

La Asociación Global de Normas Humanitarias está compuesta por Esfera y sus normas complementarias. En conjunto, las normas involucradas proporcionan recursos basados en la evidencia con relación a nueve importantes áreas de respuesta humanitaria: agua y saneamiento, refugio, seguridad alimentaria y nutrición, salud (Esfera); educación (INEE; protección de la niñez (CPMS); recuperación económica (MERS); manejo de ganado (LEGS); y análisis de mercado (CaLP).

Como Coordinadora de la Asociación Global de Normas Humanitarias, me entusiasma trabajar con estas seis iniciativas líderes, que profundizan su colaboración para promover conjuntamente un mayor uso de normas humanitarias, incluidos los fundamentos sobre los que se basan todas ellas: la Carta Humanitaria, los Principios de protección y la Norma Humanitaria Esencial.

Mi trabajo consiste en facilitar el acceso a las normas adecuadas en el momento adecuado. La difusión conjunta aumentará la concienciación de las normas y de los vínculos transversales que existen entre ellas. El objetivo es que los profesionales se familiaricen aún más con las normas humanitarias y las utilicen de forma más efectiva en su trabajo.

Al prepararnos para las crisis y al responder a ellas, utilicemos las normas de forma integrada. Al igual que nuestra respuesta humanitaria, nuestro uso de las normas debe ser oportuno, adecuado y eficaz.

(*) Coordinadora de la Asociación Global de Normas Humanitarias.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera