El sector humanitario hoy en día

12 July 2013 | Sphere Project

Estado del sistema humanitario 2012 - portadaEl Estado del Sistema Humanitario 2012 ofrece un ambicioso panorama del sector humanitario en su conjunto entre 2010 y 2012.

"Este informe representa el primer intento del sistema humanitario internacional de realizar un seguimiento sistemático y dar cuenta de su avance y desempeño", dice en el prefacio Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

"Sobre la base de las mejores pruebas disponibles, el informe muestra en qué ámbitos se está avanzando y detecta los puntos débiles a fin de que se puedan proponer soluciones prácticas y creativas", añade Amos.

En apretada síntesis, el sistema humanitario incluye hoy más actores, sobre todo ONGs; hay más dinero disponible, una mayor innovación tecnológica, más donaciones particulares y pruebas de que se ha mejorado la puntualidad de la respuesta en muchos casos. Las organizaciones humanitarias consiguen proveer asistencia en condiciones operativas muy difíciles.

Sin embargo, el informe también señala ámbitos en los que el sistema debe mejorar. Hay una falta de integración de agentes no tradicionales, como las autoridades nacionales de gestión de desastres y ONGs del Sur, una rendición de cuentas deficiente a los beneficiarios y se carece de un liderazgo sólido, lo cual socava la eficacia de muchas operaciones.

"Si hemos de mejorar la respuesta humanitaria internacional, debemos fijarnos en las esferas de acción que se destacan en este informe," concluye Amos.

El informe de 100 páginas ha sido publicado por la Red para un aprendizaje activo sobre rendición de cuentas y resultados de la acción humanitaria (ALNAP, por su sigla en inglés).


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera