El secuestro, principal amenaza para el personal humanitario

13 November 2013 | Sphere Project

HAP resource library

Mientras el número de ataques contra el personal humanitario sigue en aumento, la principal amenaza con la que se enfrentan los trabajadores es el secuestro, según un informe reciente.

Ésta es una de las conclusiones del informe sobre seguridad del personal humanitario Aid Worker Security Report 2013, publicado por Humanitarian Outcomes un equipo de consultores independientes especializados en la investigación y el asesoramiento sobre políticas para organizaciones de ayuda humanitaria y gobiernos donantes.

“En 2012, se registraron 167 incidentes de gran violencia contra el personal humanitario de 19 países”, señala el informe. “Esos ataques causaron la muerte, el secuestro o heridas graves a 274 trabajadores humanitarios”. De acuerdo a estos datos, la tasa de ataques, es decir, el número de víctimas en relación con el número total estimado de trabajadores humanitarios, está en aumento.

Uno de los principales tipos de ataques que sufren los trabajadores humanitarios es el secuestro. “El número de secuestros de personal humanitario se ha cuadruplicado en la última década”, señalan los autores del informe. “Desde 2009, los trabajadores humanitarios han sido víctimas de más secuestros que de cualquier otro tipo de ataque.”

Su costo relativamente bajo en relación con su impacto político potencial y con los beneficios financieros que genera hace que el secuestro sea muy rentable para criminales y militantes. Por lo tanto, según los autores, es un riesgo que “probablemente no disminuya en el futuro cercano”.

Los autores de Aid Worker Security Report 2013 reconocen que las “organizaciones humanitarias han invertido recursos considerables en la gestión de la respuesta a los secuestros”. Sin embargo, “no se ha abordado adecuadamente la amenaza en sí”.

El informe concluye con una serie de recomendaciones relativas a la seguridad en las carreteras, la comunicación y la capacitación, así como la negociación.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera