Promover las normas Esfera en la República Democrática del Congo – Boniface N. Deagbo

04 August 2016 | Sphere Project

Nicole Attro"Si el personal humanitario de terreno no está familiarizado con las normas Esfera, es un problema. Entonces es primordial capacitarlos." Foto © Richard Mané / El Proyecto Esfera

La República Democrática del Congo (RDC), un país dos veces más grande que Colombia, ha vivido crisis humanitarias recurrentes en los últimos 20 años. En ese contexto, Boniface N. Deagbo promueve las normas Esfera desde hace casi una década.

Titular de un doctorado en estudios ambientales, Boniface N. Deagbo enseña diseño y gestión de proyectos así como gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible en el Institut Facultaire de Développement en Kinshasa, la capital de la RDC. Antes de incorporarse a Caritas Congo ASBL como responsable de proyectos de emergencia en 2006 había trabajado en un organismo gubernamental.

"Caritas me introdujo a las normas Esfera desde el principio", recuerda Deagbo. Después, participó en una formación para capacitadores en Niamey, Níger, en febrero de 2008.

"Después de la formación en Niamey, los participantes de Africa Central se reunieron y me eligieron punto focal Esfera para la región. Fue así que empecé a trabajar en la promoción de las normas Esfera."

"Acepté el trabajo, pero debo reconocer que fue difícil obtener información sobre los capacitadores y las actividades llevadas a cabo dentro del marco del Proyecto Esfera en toda la región. Es por ello que decidí concentrarme en la República Democrática del Congo."

De 2008 a 2015, Deagbo fue Coordinador del Departamento de Socorro en casos de emergencia de Caritas. Hoy en día, es el segundo Secretario Ejecutivo Adjunto de la organización y está a cargo de la calidad de los programas.

Como punto focal Esfera por cuenta de Caritas Congo en la RDC, Deagbo ha organizado muchas actividades de capacitación y ha promovido el Manual Esfera - del que tiene ejemplares en existencia permanente en su oficina - al igual que las herramientas de apoyo. "En la actualidad, los organismos de la ONU acuden a mí para obtener información sobre el Proyecto Esfera", declara.

Deagbo jugó un rol clave en el lanzamiento de la edición 2011 del Manual Esfera en la RDC e hizo posible que la película Normas Humanitarias puestas en Contexto incluyera un estudio de caso de ese país.


El impacto de Esfera en el trabajo de Caritas Congo

¿Qué impacto tienen las normas Esfera en el trabajo realizado por Caritas Congo? "El uso de las normas Esfera ha tenido un impacto importante y muy visible en las intervenciones humanitarias de Caritas Congo", explica Deagbo.

"El Manual Esfera está centrado en dos cosas: la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria. Primero, nuestra respuesta a las personas y comunidades afectadas debe ser de alta calidad. No deberíamos responder simplemente porque hay personas víctimas de crisis y en estado de aflicción. Nuestra ayuda debe ser de buena calidad. Segundo, ayudar es bueno, pero también debemos rendir cuentas; este compromiso tiene una importancia vital en la respuesta humanitaria."

"El uso de las normas Esfera ha tenido un enorme impacto en la calidad y la rendición de cuentas de nuestro trabajo humanitario. Hoy en día, Caritas Congo es un actor prominente en el terreno: en Kinshasa, Kivu y en todas las provincias. Por ello, tanto el gobierno como las organizaciones internacionales se remiten a nosotros. El hecho de que utilicemos las normas Esfera en nuestras intervenciones, garantizando así su calidad y nuestra rendición de cuentas a los beneficiarios y donantes, es lo que explica este impacto."


Veinte años de crisis

En la actualidad, con casi dos mil empleados y muchos más voluntarios, Caritas Congo trabaja activamente en tres áreas principales: el desarrollo sostenible, la salud y el socorro en casos de emergencia.

"El rol de Caritas Congo es coordinar, desarrollar capacidades, movilizar recursos, promover y hacer incidencia pública, mientras que las intervenciones en el terreno son llevadas a cabo por los organismos diocesanos de Caritas", explica Deagbo. "Cada año, brindamos asistencia a casi dos mil familias, ya sean desplazados internos, refugiados o que retornan."

"Nuestro departamento de emergencia es responsable de la prevención de desastres, la preparación de las comunidades para responder a un desastre, cómo actuar, qué hacer."

"Este servicio desarrolla las capacidades de los trabajadores y los resposables de Caritas que trabajan en la respuesta humanitaria. También participamos en la educación, la reintegración de ex combatientes dentro del marco de los esfuerzos para consolidar la paz así como también velamos por los inmigrantes."

La RDC ha sufrido crisis cíclicas desde 1994. "Ha estado en situación de emergencia por más de 20 años. Primero llegaron los refugiados de Ruanda después del genocidio. Luego tuvimos desplazados internos tras el conflicto interno de 1996 y 1997. Estas crisis recurrentes continúan hasta el día de hoy."

"Actualmente la RDC vive una crisis causada por los rebeldes ugandeses en la zona de Beni, en el norte de Kivu, donde hay muchos desplazados por la violencia. Hay varios grupos Mayi-Mayi que operan en el este de la provincia y en Kivu. Algunos rebeldes ruandeses están todavía en la selva. Un conflicto serio se está desencadenando entre los pueblos Batsoa y Bantu (conocidos como pigmeos) en Katanga, en el sur. También hay refugiados de la República Africana Central y de Burundi en el norte y este del país, respectivamente. Sumadas a todas estas crisis humanitarias, han resurgido enfermedades tales como el cólera en el este de la provincia de Katanga."

"Éstas son la principales crisis humanitarias que afectan hoy a la RDC y a las cuales debemos responder," concluye Deagbo.


Los tres desafíos principales

De acuerdo con Deagbo, el principal desafío que enfrenta la difusión de las normas Esfera es obtener el compromiso del gobierno para usarlas. "Como sabemos bien, es el Estado el que tiene la primera responsabilidad en la respuesta humanitaria. Por ello trabajamos con las autoridades estatales. Hemos ofrecido incluso capacitar a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales sobre el uso de las normas. Organizaremos esta capacitación en el 2016."

Otro reto existente es que los trabajadores de terreno no están suficientemente familiarizados con las normas. Los directores en Kinshasa, Goma y Lubumbashi, por ejemplo, conocen Esfera, pero ellos no están presentes en el terreno cotidianamente. Los que sí están presentes son los evaluadores, los encargados de la distribución y el registro. Y si ellos no están suficientemente familiarizados con las normas, es un problema. Entonces es primordial capacitar a los trabajadores de campo."

El tercer reto es el tamaño del país. "Supervisar el uso de las normas Esfera en un país como la RDC, que es un subcontinente dos veces más grande que Colombia, un país donde hay miles de organizaciones, no es nada fácil. Por eso considero absolutamente vital invertir en la identificación y la capacitación de trabajadores humanitarios de terreno y apoyar a los puntos focales con el fin de crear una red Esfera sólida en diferentes partes de Africa."

[Boniface Deagbo participó en el primer taller regional de profesionales de Esfera en África Occidental y Central celebrado el 28 y 29 de octubre en Dakar.]

Descubra otros profesionales de Esfera en África Occidental y Central:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera