“Esfera permite federar a todo el mundo” – Nicole Attro

01 March 2016 | Sphere Project

Nicole Attro"Esfera nos permite federar a todo el mundo sin maniobras complicadas ni explicaciones repetidas." Foto © Richard Mané / Proyecto Esfera

La trayectoria de Nicole Attro en el sector humanitario en África Occidental le permitió comprobar personalmente de qué manera las normas Esfera funcionan como un lenguaje común que habilita a los humanitarios a trabajar en distintos países y organizaciones.

Nicole Attro nació en Costa de Marfil y posee un título universitario en Administración con especialización en Desarrollo. Durante mucho tiempo trabajó en el sector de las ONGs, ocupándose de asuntos juveniles, hasta que comenzó su trabajo como voluntaria en la Cruz Roja de su país.

"Fue tanto la oportunidad como el deseo de poder ayudar a gente necesitada que me llevó a hacerlo", recuerda Attro. Su motivación fue "el compromiso hacia la comunidad y los necesitados".

En el año 2000, la Cruz Roja de Costa de Marfil proporcionó ayuda humanitaria a refugiados liberianos que llegaban al país. Fue en ese contexto que Attro tuvo su primera capacitación en las normas humanitarias Esfera.

Los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja fueron introducidos a las normas Esfera por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El objetivo de la capacitación fue expandir los horizontes de los trabajadores de la Cruz Roja presentándoles instrumentos que iban más allá que los de su propia organización.

Esa primera experiencia en el trabajo humanitario llevó a Attro a Lyon, Francia. En 2005 se matriculó en el Instituto Bioforce, donde cursó el programa Gestión de la Solidaridad Internacional.

"Uno de los módulos trató sobre las normas Esfera," recuerda. "Además de la teoría, estudiamos también diferentes casos prácticos y, naturalmente, se utilizó como referencia las normas Esfera."

De regreso en África, Attro trabajó en Níger donde estuvo a cargo de un programa de desarrollo comunitario dirigido por la Cruz Roja de Francia. Cuatro años después, se trasladó a Chad donde trabajó para CARE en un programa de ayuda humanitaria dirigido a refugiados de la República Centroafricana en el Sur del país.

"CARE llevó a cabo una gran operación. Había cuatro campamentos en el Sur así como también el campamento de refugiados de Darfur (Sudán) en el Este. Estuve en el Sur donde tuvimos una intervención multisectorial y, de hecho, las normas Esfera sirvieron de referencia durante todo el diseño programático y toda la identificación de indicadores. Esfera no fue sólo reconocida como herramienta sino que fue también utilizada."

"Lo importante era asegurarse de que estaba siendo utilizada por todos los actores en el terreno. También había un consenso con los equipos del ACNUR que usaban las mismas referencias. Así era más fácil hablar el mismo lenguaje y usar los mismos instrumentos."

Tiempo después, Attro regresó a Níger, esta vez con el Programa de Alimentación Mundial de la ONU, para luego retornar a Chad, de nuevo con CARE. A lo largo de estos cambios de países y organizaciones, su conocimiento de las normas Esfera ha desempeñado siempre un papel en su trabajo, de una u otra manera.

Hoy en día, Attro está a cargo del trabajo humanitario de Oxfam Intermón en Chad. La situación es muy incierta y dar cifras no es fácil. Los programas de Oxfam Intermón en el Sur de Chad están dirigidos a quienes retornan de la República Centroafricana, a refugiados y a las comunidades anfitrionas que son vulnerables.

"En este momento, es la región sur del Chad que se encuentra en crisis humanitaria debido a la situación de la población que regresó de la República Centroafricana y se ha establecido en comunidades y pueblos, pero también debido a la llegada de los refugiados del Lago Chad que son grupos que han huido de Nigeria y están llegando a Chad debido al conflicto con Boko Haram."

"Hemos establecido programas de respuesta multisectorial. Esto incluye acceso al agua, higiene y saneamiento, así como seguridad alimentaria y, por ende, comida o distribución de efectivo, incluidos vales para los hogares más vulnerables. Nosotros asistimos a esta gente, pero también a las comunidades anfitrionas debido a la presión ejercida sobre los recursos existentes que no han aumentado, mientras que la población ha crecido enormemente."

¿Las normas Esfera desempeñan un papel en este contexto? "Sí", responde Attro. "Constituyen un instrumento que usamos cotidianamente, especialmente en la programación para asegurar que nuestra planificación es correcta, pero también en la implementación. Nos ayudan a ser rigurosos en nuestra planificación y a definir los indicadores apropiados para el programa. Son muy prácticas."

Pero eso no es todo. "Además de la utilidad de los indicadores, el mismo hecho de que exista el instrumento nos permite federar, actualizar a todo el mundo sin maniobras complicadas ni explicaciones repetidas. Cuando hablamos de acceso al agua, por ejemplo, solo decimos ‘de acuerdo a las normas Esfera' y todos sabemos de qué estamos hablando. Eso solo ya nos permite salir adelante."

Sin embargo, Attro reconoce que "a nivel de país, no todas las organizaciones están en la misma fase de implementación o apropiación de las normas Esfera". Lo cual sugiere la necesidad de tener "mecanismos para compartir experiencias y realizar consultas por país".

"La idea es que el marco de consulta puede ser un gran espacio para compartir experiencias, transferir competencias así como también desarrollar capacidades, de manera que estas nuevas iniciativas no se agoten. Tenemos que ser capaces de permitir a la gente que aprenda junto a los profesionales."

Según Attro, "esto ayudaría a Esfera a recibir comentarios respecto de cómo actualizar información y cómo definir las mejores prácticas de hoy en día. Si la gente ha desarrollado nuevas y mejores prácticas, el compartir esa información permite a otros revisar y reencauzar sus propias intervenciones. De eso se trata."

[Nicole Attro participó en el primer taller regional de profesionales de Esfera en África Occidental y Central celebrado el 28 y 29 de octubre en Dakar.]

Descubra otros profesionales de Esfera en África Occidental y Central:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera