Examinar el futuro de la ayuda humanitaria mediante eventos en línea

19 July 2014 | Sphere Project

Por Markus Forsberg (*)

Debido a la propia naturaleza de la labor humanitaria en situaciones de crisis, es especialmente importante mantener consultas a la hora de examinar y elaborar nuevas iniciativas. ¿Pero cómo reunir al personal, a los expertos y a los otros grupos interesados cuando se encuentran repartidos por todo el mundo, a menudo en zonas de difícil acceso?

Éste es uno de los problemas enfrentados por la la Cumbre Humanitaria Mundial, una iniciativa encaminada a buscar nuevas formas de responder a las necesidades humanitarias de nuestro mundo en rápida evolución. En el marco de los preparativos de la Cumbre, que tendrá lugar en Estambul en 2016, se están organizando consultas regionales y mundiales sobre los cuatro temas centrales, a la vez que se mantienen una serie de consultas en línea con el fin de potenciar al máximo el alcance de estos esfuerzos.

Como única agrupación profesional integrada por personas que trabajan en la acción humanitaria, la Asociación Internacional de Profesionales de la Asistencia y la Protección Humanitarias (PHAP, por su sigla en inglés) ha conseguido movilizar a su amplia y diversa red de profesionales experimentados, deseosos de aportar su experiencia, sus perspectivas y su tiempo a las consultas sobre la Cumbre.

Su apoyo se está manifestando a través de la organización de consultas en las que se puede participar directamente en línea, con distintos formatos.

Hasta la fecha, dichos eventos han incluido una sesión de preguntas y respuestas con Valerie Amos, la jefa humanitaria de las Naciones Unidas; un debate multitemático con Jemilah Mahmood, la Directora de la Secretaría de la Cumbre, y Linda Poteat, la Presidenta del foro mundial de consultas en línea de la Cumbre; y un debate de fondo para preparar las consultas regionales en Asia del Norte y del Sudeste y África Occidental y Central.

Los primeros debates en directo y en línea han ayudado a identificar los problemas más acuciantes para los grupos interesados en la reforma de la acción humanitaria. La PHAP está impaciente por ayudar a seguir impulsando y enriqueciendo los debates, tanto a nivel regional como temático, en el marco de las próximas actividades.

Enseñanzas extraídas

Cuando se planifican y se llevan a cabo adecuadamente, las consultas en línea permiten llegar a las numerosas partes interesadas del sector humanitario de manera económica e inclusiva. Pero al igual que ocurre con otros tipos de eventos, organizar con éxito eventos en línea es tanto un arte como una ciencia.

Cualquier persona que disponga de una conexión a internet o telefónica puede acceder a los eventos en línea desde cualquier lugar del mundo. El interés que genera la participación en estos eventos a escala mundial es elevado: en el caso de la Cumbre, el último de ellos reunió a participantes de más de 90 países.

Si bien la celebración de consultas en línea abre la participación a muchas personas que de lo contrario no podrían intervenir en el debate, muchos grupos interesados se encuentran en lugares con una conexión débil a internet, lo que dificulta su participación.

A fin de garantizar la accesibilidad para el mayor número posible de personas, a menudo son necesarios modos de interacción alternativos. Cabe mencionar, por ejemplo, las conferencias audio por Voice-over-Internet Protocol (VoIP) o por medio de llamadas de voz; el subtitulado encriptado y la interpretación simultánea en directo; y los chats abiertos y las sesiones de preguntas y respuestas con moderador. Además, se puede facilitar a quienes no puedan conectarse a la plataforma principal el acceso a otras plataformas de transmisión en tiempo real completamente independientes, como Twitter.

Los eventos en línea pueden ser una manera excelente de forjar la colaboración y la asociación entre organizaciones, ya que ofrecen la oportunidad de conjugar el intercambio de experiencias y las consultas sobre temas complementarios con los conocimientos técnicos y las redes de comunicación. Se invita a todas las personas interesadas en explorar posibles colaboraciones a ponerse en contacto con la PHAP.

(*) Markus Forsberg es el Coordinador de Miembros y Comunicaciones de la Asociación Internacional de Profesionales de la Asistencia y la Protección Humanitarias.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera