Hacia una “cultura de la rendición de cuentas”

21 January 2015 | Sphere Project

Patients wait in line at the CDTI Hospital in Port-au-Prince, Haiti. © Phuong Tran/IRIN El conjunto del sistema humanitario necesita una "cultura de la rendición de cuentas". Foto: Pacientes aguardan en fila en un hospital de Port-au-Prince, Haití. © Phuong Tran/IRIN

Por Aninia Nadig (*)

La comunidad humanitaria sabe muy bien lo importante que resulta escuchar a las personas a las que pretende ayudar y trabajar con ellas. Sin embargo, queda mucho por hacer a la hora de aplicar la rendición de cuentas a nivel interinstitucional y en los grupos de temas humanitarios o clusters.

Para muchos actores humanitarios, la rendición de cuentas a la población afectada ya no es un concepto abstracto sino que forma parte integrante de sus políticas y procesos. Trabajar de manera transparente permite que esas organizaciones aprendan de sus intercambios con los beneficiarios y garantiza que la acción humanitaria responda a necesidades reales.

Sin embargo, sigue siendo difícil, especialmente en las emergencias a gran escala, llevar los beneficios del enfoque de la rendición de cuentas más allá de organizaciones individuales y llegar hasta los niveles de planificación estratégica nacionales, tales como los equipos humanitarios de país.

Para hacer frente a esta dificultad, los dirigentes de las agencias y los consorcios miembros del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por su sigla en inglés) establecieron un Equipo de Tareas encargado de crear una "cultura de la rendición de cuentas" en el conjunto del sistema humanitario.

Según el Equipo de Tareas, crear esa cultura de la rendición de cuentas implica institucionalizar la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas (AAP, por su sigla en inglés) y la protección frente a la explotación y el abuso sexuales (PSEA, por su sigla en inglés) en todas las organizaciones humanitarias. A la vez requiere reforzar la cohesión, la coordinación y el aprendizaje en torno a la rendición de cuentas en todo el sistema.

Centro de información sobre rendición de cuentas

Como miembro del Equipo de Tareas, la oficina del Proyecto Esfera aporta al debate una perspectiva desde la práctica de la rendición de cuentas, aprovechando el hecho de que las normas técnicas Esfera se elaboraron desde el prisma de la rendición de cuentas.

Esfera ha contribuido a desarrollar la idea de un centro de información (help desk) sobre AAP/PSEA para ayudar a responder a la necesidad de orientaciones concretas que conviertan la rendición de cuentas en una realidad a nivel de país.

El centro de información sobre AAP/PSEA constará de un sitio web con información que responderá a las preguntas más frecuentes del personal humanitario sobre AAP y PSEA, así como de un grupo de expertos voluntarios que responderán a preguntas específicas.

Ahora que el Equipo de Tareas sobre AAP/PSEA inicia su último año de trabajo, la oficina del Proyecto Esfera espera contribuir al proceso de creación del centro de información sobre AAP/PSEA que lidera la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés). El centro de información debería entrar en funcionamiento en 2015.

La oficina de Esfera también sensibilizará activamente a las ONGs nacionales acerca de la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas y ayudará a incluir a esas organizaciones en el debate general sobre dicho tema, algo que no sólo beneficiará a éstas sino también a la comunidad humanitaria internacional.

Los expertos, puntos focales y promotores de Esfera están invitados a compartir sus puntos de vista y sus aportaciones sobre la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas con la oficina del Proyecto Esfera. También pueden unirse a la lista de correo electrónico creada por el Equipo de Tareas sobre AAP/PSEA enviando un correo a AAP/PSEA-TT@unhcr.org

(*) Aninia Nadig es responsable de Incidencia Pública y Gestión de Redes en la oficina del Proyecto Esfera.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera