Informe Anual Esfera 2015

07 April 2016 | Sphere Project

Por Christine Knudsen (*)

El primer año de implementación del plan estratégico Esfera 2020 reveló una comunidad dinámica y creciente de profesionales movilizados en torno al compromiso con la respuesta humanitaria basada en principios, de calidad y con rendición de cuentas.

El Informe Anual Esfera 2015, estructurado en torno a la recientemente adoptada estrategia Esfera 2020, pone de manifiesto un 2015 atareado y exitoso, mientras anuncia interesantes desarrollos en 2016 y más allá.

Informe Anual Esfera 2015En 2015, la comunidad de profesionales Esfera dio importantes pasos en el establecimiento de una red de actores humanitarios dinámica y diversa, con una presencia en el terreno profunda y en expansión.

En respuesta a sus prioridades, una serie de herramientas y recursos fueron desarrollados y puestos a disposición en el sitio web Esfera. Estas herramientas ayudan a los profesionales y a las operaciones de terreno, permitiendo tanto el fortalecimiento de la capacidad como el uso adaptado de las normas Esfera en distintas fases del trabajo humanitario.

La incidencia continuó siendo un elemento clave del trabajo del Proyecto Esfera, incluida la promoción de un enfoque holístico de la calidad y la rendición de cuentas en distintas áreas de la respuesta humanitaria.

El Manual Esfera sigue siendo un recurso de primer orden para el trabajo humanitario en todo el mundo, algo confirmado por tres nuevas traducciones (birmano, turco y swahili) producidas por actores humanitarios en el terreno.

Aunque el presente Manual data de 2011, la cantidad de descargas desde el sitio web Esfera sigue notablemente estable mientras que su versión en línea (ManuaEsfera.org) atrae una cantidad de usuarios cada vez mayor. A fines de 2015 el Manual estaba disponible en 25 idiomas en el sitio web Esfera.

Sobre la base de la participación e inversión activas de Esfera en el desarrollo de los indicadores y notas de orientación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS, por su sigla en inglés), a lo largo del año se introdujeron herramientas para apoyar su total integración al Manual Esfera. Estos son los primeros pasos hacia la próxima revisión del Manual en 2016-2018.

El Cash Learning Partnership (Asociación de Aprendizaje en torno al uso de Efectivo) fue recibida en el seno de la creciente familia de normas complementarias Esfera. Al mismo tiempo, las normas que participan en el Global Humanitarian Standards Partnership (Asociación de Normas Humanitarias Mundiales) comenzaron a trabajar para refinar prioridades, movilizar recursos y fijar metas claras para el año siguiente.

El creciente alcance del trabajo de comunicación de la oficina Esfera así como el constante y generoso respaldo de los donantes confirmó el consistente valor que Esfera representa para al sector humanitario. Al mismo tiempo, una Mesa Directiva receptiva definió un rumbo claro para implementar las prioridades estratégicas de Esfera e invertió tiempo y energía en una revisión del alcance, gobierno y estructura del Proyecto.

Podrá encontrar más detalles en el informe en formato PDF (disponible sólo en inglés). Como de costumbre, agradecemos sus comentarios.

(*) Directora del Proyecto Esfera


Descargue el Informe Anual Esfera 2015 en inglés

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera