Informe sobre el juego video Lograr la resiliencia

21 January 2014 | Sphere Project

Reaching Resilience game screenEl distrito de Medulín, uno de los escenarios del juego "Reaching Resilience".

Por Daphne Nadig *

“Lograr la resiliencia” (Reaching Resilience), un juego desarrollado por CARE Internacional, el Grupo URD (Urgence, Réhabilitation, Dévelopement) y la Universidad de Wageningen, enseña de manera divertida el concepto y los retos de la resiliencia, así como las cuestiones que ésta plantea. Se trata de un juego corto y fácil de entender, disponible en francés e inglés.

En este juego, el papel del jugador (usted) es el de un trabajador sobre el terreno empleado por una organización no gubernamental (ONG) nacional en un contexto imaginario, que lleva trabajando mucho tiempo en Palombia (país ficticio de América del Sur).

Usted ha sido nombrado coordinador de proyecto encargado de la evaluación de necesidades y el diseño de un nuevo programa. Tiene que entrar en contacto con las otras ONGs del país, encargadas respectivamente de un distrito específico, y entender sus proyectos.

Lamentablemente, esas ONGs se enfrentaron con ciertas dificultades durante la ejecución de sus proyectos. Usted tendrá que comprender esos proyectos e identificar los errores que han cometido a fin de evitarlos en su futuro programa.

Pastores y agricultores

Por ejemplo, la ONG que trabaja en el distrito de Medulín decidió construir un dique hace cinco años para que los agricultores dispusieran de un sistema de regadío. En aquel entonces, todos consideraron que la idea era buena, incluidos los pastores, la autoridad local y la estación meteorológica.

Todo funcionaba perfectamente, hasta que la zona sufrió una gran sequía. Los pastores llevaron su ganado al río principal, porque el riachuelo al que solían ir estaba completamente seco. Sin embargo, al pasar cerca del nuevo huerto que se había logrado con el regadío no pudieron evitar que su ganado comiera las plantas que allí estaban creciendo. ¡Eso generó problemas con los agricultores!

Durante la fase de diagnóstico del proyecto, la ONG no tuvo en cuenta que los pastores utilizaban el río principal durante las grandes sequías. Si lo hubiera hecho, se habría podido evitar el conflicto entre las dos comunidades.

El proyecto RESILIENCIA

Los creadores del proyecto RESILIENCIA sostienen que “la capacidad de las personas para enfrentar el peligro y los choques mejoraría si existiera una mayor interacción entre los actores que participan en los campos de la reducción del riesgo de desastres (RRD), la adaptación al cambio climático (ACC) y la reducción de la pobreza (RP). Esto significa que el sector de la ayuda humanitaria necesita centrarse en la resiliencia de la comunidad a través de un enfoque global que integre esos tres campos”.

El juego forma parte de una “Caja de herramientas de RESILIENCIA” (RESILIENCE toolkit). En él también se incluyen tres videos que ofrecen un panorama del contexto de cada estudio de caso (RRD, ACC y RP) y el manual Lograr la resiliencia.

* Daphne Nadig es una estudiante de 14 años que realizó una pasantía de sensibilización de dos días en la oficina del Proyecto Esfera, en diciembre de 2013. Una de sus tareas fue explorar el juego “Reaching Resilience” y escribir un informe al respecto.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera