La Norma Humanitaria Esencial en su buzón

23 March 2015 | Sphere Project

Norma Humanitaria Esencial

Puesta al día (27 de abril de 2015)

Lanzada hace un mes, nuestra oferta de enviar gratuitamente a todo interesado una copia de la Norma Humanitaria Esencial (CHS) tuvo una gran acogida. Recibimos respuestas de más de 1,300 humanitarios en 138 países. Tal como se prometió, la CHS fue expedida el 23 de abril. Deberá estar llegando entonces a buzones alrededor del mundo en los próximos días o semanas.

¿No tuvo oportunidad de pedir su copia? Pues todavía puede hacer constar su interés completando este formulario en línea. Si hay un segundo despacho, se lo haremos saber.

Los “10 primeros” países por número de solicitudes recibidas fueron:

1. Estados Unidos
2. Pakistán
3. Filipinas
4. Reino Unido
5. Canadá
6. Kenia
7. Australia
8. India
9. Francia
10. Italia


Interesado en la nueva Norma Humanitaria Esencial? Pues ahora tiene la oportunidad de obtener una copia de la norma de forma completamente gratuita.

El Proyecto Esfera hará llegar una copia en inglés de la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS por su sigla inglesa) a los interesados (*). Sólo tiene que completar este formulario en línea y la oficina del Proyecto Esfera se ocupará del resto. Los pedidos serán atendidos por orden de llegada.

"Estamos encantados de anunciar esta iniciativa que pondrá la nueva Norma Humanitaria Esencial en manos de los profesionales humanitarios que utilizan las normas Esfera en su trabajo," dice Christine Knudsen, Directora de Esfera.

"El primer paso para llevar la Norma Humanitaria Esencial a la práctica es ponerla a disposición de quienes deseen empezar a utilizarla en su trabajo, y esperamos justamente que esta campaña nos ayude a lograr este objetivo," agrega Knudsen.

Resultado de un proceso colaborativo que reunió al Grupo URD (Urgencia, Rehabilitación, Desarrollo), la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera, la CHS es un código voluntario que describe los elementos principales de la acción humanitaria de calidad, fundada en principios éticos y en la rendición de cuentas.

Reúne elementos clave de diversas normas humanitarias y compromisos ya existentes, incluidos el Código de Conducta para la Cruz Roja/Media Luna Roja y las ONGs, las Normas esenciales y la Carta Humanitaria del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid y el método COMPAS Calidad del Grupo URD.

La CHS reemplazará la Norma HAP, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid, y la sección de Normas esenciales del Manual Esfera. También se integrará en el marco de referencia COMPAS Calidad del Grupo URD.


Atención: Indicadores y notas de orientación en camino

Para que la CHS sea completamente operativa, se vienen elaborando un conjunto de indicadores y notas de orientación. Una primera versión estará disponible para una amplia consulta a lo largo y ancho del sector humanitario entre el 15 de abril y el 30 de junio.

La consulta incluirá pruebas de campo y oportunidades de contribuir con comentarios. Estará abierta a todas las partes interesadas, tales como el Grupo URD, HAP, People In Aid y Esfera. Organismos de la ONU y agencias donantes, equipos de trabajo del Comité Permanente entre Organismos (IASC por su sigla en inglés) y grupos de acción en crisis humanitarias también participarán en la consulta.

La versión final de los indicadores y las notas de orientación de la CHS estará lista en septiembre 2015.

(*) Oferta limitada a 2000 copias, una por persona.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera