¿Cuál es la situación actual del sistema humanitario?

10 September 2015 | Sphere Project

[Este artículo fue actualizado el 9 de febrero de 2016]

¿Tiene curiosidad de saber cuántos profesionales humanitarios hay en el mundo? ¿O cuántas organizaciones de ayuda existen? ¿O cuánto dinero se canaliza a través del sistema? Las respuestas a estas preguntas no son más que una parte de las conclusiones principales en medio de un caudal de información contenida en la edición 2015 del informe El estado del sistema humanitario.

Estado del sistema humanitarioLa tercera edición del informe El estado del sistema humanitario está ahora disponible en castellano y otros idiomas. 

Presentado en Londres el 1 de octubre, el informe es el resultado de un esfuerzo exhaustivo que incluyó el análisis de más de 350 documentos de evaluación, 340 entrevistas, encuestas a 1.271 profesionales humanitarios y 1.181 beneficiarios de la ayuda, así como cuatro casos de estudio a fondo de respuestas humanitarias durante el periodo 2012-2014.

"A pesar de ser mucho más grande que antes, con muchos miles de millones de dólares estadounidenses y cientos de miles de trabajadores, el sistema humanitario todavía adolece de falta de recursos para atender el volumen creciente de necesidades humanitarias a nivel global", declaran los autores del informe.

El informe "hace explícitas las diferentes funciones del sistema humanitario y evalúa sus resultados en cada una de ellas. En general, observa una caída en la suficiencia/cobertura del sistema y un poco o casi nada de mejora en los otros criterios principales de evaluación. También reconoce la necesidad de una reforma profunda y examina algunas de las opciones que vienen explorándose para ayudar a crear un sistema más adecuado a sus fines".

La edición 2015 del informe El estado del sistema humanitario ha sido encomendada por la Red Activa de Aprendizaje sobre la Rendición de Cuentas y Resultados en las Acciones Humanitarias (ALNAP, por su sigla en inglés) y redactada por Humanitarian Outcomes.

Además del lanzamiento en Londres, se llevarán a cabo otros eventos a menor escala para presentar el informe en Ginebra, Nairobi y París, entre otras ciudades a confirmar. En Ginebra, el lanzamiento tendrá lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG, por su sigla en francés) el 7 de Octubre de 9:30 a 11:00.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera