Lanzamiento regional para Centroamérica de la Norma Humanitaria Esencial

02 July 2015 | Sphere Project

Ingeniero Alejandro Maldonado, Secretario ejecutivo de la CONRED y Presidente pro-tempore del CEPREDENACIngeniero Alejandro Maldonado, Secretario ejecutivo de la CONRED y Presidente pro tempore del CEPREDENAC: La labor humanitaria se basa en el respeto al derecho de las personas afectadas. Foto © CONRED

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas fue objeto de un taller regional de lanzamiento para Centroamérica en Ciudad de Guatemala en mayo próximo pasado. Participaron humanitarios de ocho países de la región.

El Ingeniero Alejandro Maldonado, Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala y Presidente pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central (CEPREDENAC), destacó la importancia de "respetar el derecho de las personas".

"Tenemos no sólo la obligación sino la responsabilidad moral de aplicar la Norma Humanitaria Esencial y garantizar que llegue a todas las comunidades del país, precisamente en beneficio de las personas", enfatizó.

Los países miembros del CEPREDENAC son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

"Iniciativas como la Norma Humanitaria Esencial han logrado poner de acuerdo a un sinnúmero de organizaciones en torno a la dignidad de las personas como centro de la acción humanitaria. En la región es posible sumarnos a esos acuerdos, superando fronteras y diferencias", dijo Gloria Miranda, de la Federación Luterana Mundial.

En la actividad, que duró un día y medio, participaron representantes de organizaciones de los Sistemas Nacionales de Protección Civil que conforman el CEPREDENAC. Éstos hicieron una presentación sobre Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas en la Gestión Integral de Riesgos.

José Antonio Velásquez, de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, afirmó: "Si no hay compromiso a un alto nivel es difícil ser transparentes, aunque hay algunos avances. En Honduras se presentó por primera vez a la población el presupuesto y la ejecución de COPECO. Esto es un asunto de voluntad y compromiso con el pueblo."

La Norma Humanitaria Esencial consta de un conjunto de Nueve compromisos con las poblaciones afectadas por situaciones de crisis. Expone lo que pueden esperar esas comunidades de las organizaciones y personas que prestan asistencia humanitaria. Los compromisos están acompañados por Criterios de calidad que indican cómo deben trabajar los actores humanitarios para cumplirlos.

Además de los criterios de calidad, cada una de los Nueve compromisos abarca un conjunto de Acciones clave y Responsabilidades organizacionales.

La CHS reúne elementos clave de diversas normas humanitarias ya existentes, incluidos el Código de Conducta de la Cruz Roja/Medialuna Roja, las Normas esenciales y la Carta humanitaria del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y el método COMPAS Calidad.

"Lo que más me gusta de este evento es que se ve representación de todos los países de la región, de los gobiernos, de la sociedad civil. Para mí esto demuestra un gran compromiso en temas de rendición de cuentas y calidad", dijo Philip Tamminga, funcionario de la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés).

El evento, organizado por el CEPREDENAC, tuvo lugar en el marco del proyecto "Perspectivas Locales, Cambios Globales: De lo local hacia lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en Centro América", un esfuerzo regional implementado con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, la Federación Luterana Mundial, Oxfam y la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo en Centroamérica. El proyecto es financiado por el Programa de Preparación para desastres del Departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera