Nuevo mapa de ruta sobre calidad y rendición de cuentas para profesionales en el terreno

25 March 2014 | Sphere Project

CWS-P/A quality and accountability booklet

El Servicio Mundial de Iglesias del Pakistán y Afganistán acaba de publicar un folleto titulado Quality and Accountability for Project Cycle Management (Calidad y rendición de cuentas en la gestión del ciclo del proyecto). Sus autoras, Sylvie Robert y Astrid de Valon, disponen de amplia experiencia en capacitación.

Presentada como una "guía de guías", la publicación está destinada a profesionales en el terreno que deseen mejorar la calidad y la rendición de cuentas en los proyectos de ayuda humanitaria y/o desarrollo que gestionan.

El folleto ayuda a esos profesionales, de manera práctica y accesible, a navegar en un entorno muy variado de iniciativas y herramientas de calidad y rendición de cuentas, con la finalidad de facilitarles la elección de herramientas apropiadas en las distintas etapas del ciclo del proyecto.

Como dice el Servicio Mundial de Iglesias del Pakistán y Afganistán: "Esta publicación ofrece una mapa de ruta práctico para la gestión del ciclo del proyecto; destaca cómo incorporar la calidad y la rendición de cuentas ya desde la etapa de diseño, indicando cuáles son las herramientas disponibles para cada etapa del ciclo de vida del proyecto."

El folleto consta de tres partes:

Contexto Operativo describe tres aspectos fundamentales que los profesionales en el terreno deben tener en cuenta: los principios humanitarios esenciales, la necesidad de adaptar los instrumentos de aseguramiento de calidad y rendición de cuentas al contexto local y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades afectadas.

Herramientas comunes de calidad y rendición de cuentas contiene preguntas clave para guiar a los profesionales en el terreno durante la ejecución de proyectos y ayudarlos a integrar en todos los proyectos dos conjuntos de herramientas: normas esenciales de calidad y rendición de cuentas y temas transversales.

Herramientas de calidad y rendición de cuentas para la gestión del ciclo del proyecto ofrece orientación simple y concreta con ejemplos específicos de herramientas para asegurar la calidad y la rendición de cuentas en cada fase del proyecto.

La publicación está actualmente disponible en inglés. Se prevé su pronta traducción al urdú, el darí (una variante del persa que se habla en Afganistán) y el francés. El Servicio Mundial de Iglesias del Pakistán y Afganistán alienta la traducción a otros idiomas.


  • Órdenes de compra: Para adquirir un ejemplar impreso del folleto, envíe un email al Servicio Mundial de Iglesias del Pakistán y Afganistán. El precio del folleto es 10 dólares de estadounidenses o 1.000 rupias pakistaníes. Los costos de transferencia y expedición no están incluidos.
Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera