Nuevo recurso de capacitación: Naipes Esfera

11 July 2017 | Sphere Project

En línea con el consenso de los expertos, quienes afirman que los juegos ayudan a los adultos a aprender, dos capacitadores humanitarios han creado un juego de cartas Esfera para usarlas en talleres de capacitación.

Olivia Kunguma es una capacitadora humanitaria que trabaja en África del Sur. Ella tuvo la idea de crear un juego de cartas cuando buscaba recursos para usarlos en los talleres que conducía sobre las normas Esfera.

Ella buscaba algo que fuera entretenido, como un juego que los participantes en talleres pudiesen utilizar durante las pausas y al final del día. Así fue como nació la idea de los naipes Esfera. Una vez que creó el prototipo, comenzó a usar las cartas para una actividad matinal de recapitulación rápida y entretenida del taller de capacitación.

Los expertos en el aprendizaje de adultos dicen que los juegos ayudan a crear mejores dinámicas de clase, contribuyen a la memorización, mejoran la satisfacción y la motivación y alientan la interacción, entre otros resultados beneficiosos. Esto es exactamente lo que Kunguma espera alcanzar con sus naipes.

Cada una de las cartas Esfera contiene un breve mensaje extraído del Manual Esfera. Las 54 cartas contienen extractos de la Carta Humanitaria, los Principios de Protección, las Normas Esenciales y los capítulos sectoriales.

"Las cartas son un recurso de capacitación para los capacitadores y los participantes de los talleres Esfera, quienes pueden utilizarlas como lo deseen", indica Kunguma. "En las instituciones de capacitación que han implementado Esfera como parte de su currículo, los estudiantes pueden usarlas para prepararse para los exámenes," agrega.

Kunguma y Andries Jordaan, otro capacitador Esfera, han creado Eduifun, una compañía dedicada a desarrollar juegos y recursos para el aprendizaje. Eduifun ha convertido el prototipo de las cartas Esfera en un recurso de capacitación con diseño y manufacturas profesionales.


  • Si está interesado(a) en adquirir un juego de cartas, por favor contacte directamente a Eduifun por correo electrónico.
Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera