Lanzaron Normas Mínimas para la Inclusión de la Edad y la Discapacidad en la acción humanitaria

07 September 2015 | Sphere Project

People outside the Municipal Nursing Home (Asile Communale), Haiti. Photo © Leah Gordon / HelpAge International. Personas en el exterior del Hogar Municipal de Ancianos (Asilo Comunal), Haití, 2010. Foto © Leah Gordon / HelpAge International.

Por Irene Van Horssen *

La organización HelpAge Internacional ha trabajado con otras seis agencias para lanzar un nuevo conjunto de normas mínimas para respaldar las respuestas humanitarias que toman en cuenta el envejecimiento y la discapacidad en casos de crisis.

El 12,3% de la población mundial tiene 60 años o más, mientras que el 15% vive con algún tipo de discapacidad. La proporción de gente mayor va en aumento, mientras que el riesgo de discapacidad aumenta frecuentemente debido a conflictos y desastres. Toda esa población representa, por lo tanto, una proporción significativa y en aumento de las comunidades afectadas por un desastre.

Las Normas Mínimas para la Inclusión de la Edad y la Discapacidad en la acción humanitaria tienen por objetivo informar a las organizaciones humanitarias acerca de las acciones necesarias para garantizar que sus respuestas sean lo más inclusivas posible. Están conformadas por normas clave con secciones sobre vivienda, nutrición, seguridad alimentaria y medios de subsistencia, educación, salud y protección.

"Estas nuevas normas mínimas proporcionarán una orientación que permitirá a los actores humanitarios revisar, desarrollar y evaluar su contribución a satisfacer las necesidades de estos dos grupos altamente vulnerables", dice Justin Derbyshire, Director de Programas de HelpAge Internacional

"En ese sentido, contribuirán de manera directa a la calidad y la rendición de cuentas de los programas humanitarios futuros."

El documento se basa en normas existentes, tales como la Norma Humanitaria Esencial sobre la calidad y la rendición de cuentas, la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria (Manual de Esfera) y las normas asociadas a Esfera así como en material desarrollado por agencias especializadas en el envejecimiento y la discapacidad.

Apoyo práctico

La directora del Proyecto Esfera, Cristine Knudsen, acogió el documento reconociendo el papel que puede desempeñar en la prestación de servicios humanitarios: "Estas normas mínimas sobre la inclusión del envejecimiento y la discapacidad ofrecen a profesionales y organizaciones apoyo y ejemplos claros de lo que esto significa en la práctica y qué acciones pueden llevarse a cabo."

Para Paul Valentin, Director Internacional de Christian Aid, "las normas brindan apoyo práctico y asesoría sobre cómo adaptar la respuesta a emergencias para atender las necesidades y basarse en las capacidades de aquéllos que, con frecuencia, son dejados de lado durante los desastres."

"La claridad de la orientación y su formato brindan una mayor profundidad a la Norma Humanitaria Esencial y nos ayudarán mucho a apoyar a nuestros colegas en programas de inclusión."

El Director Ejecutivo del Socorro Islámico, Dr. M. Ashmawey, también elogió el documento: "Este informe añadirá valor a la respuesta y orientará a los humanitarios para lograr plenamente la imparcialidad y los principios humanitarios."

El programa ADCAP

Las Normas Mínimas para la Inclusión de la Edad y la Discapacidad en la acción humanitaria se vienen elaborando como parte del programa de Desarrollo de la Capacidad en Envejecimiento y Discapacidad (ADCAP, por su sigla en inglés), liderado por HelpAge Internacional como parte de un portafolio de proyectos de fortalecimiento de capacidades de la red Start Network.

ADCAP es una iniciativa del Consorcio de Envejecimiento y Discapacidad, un grupo de siete agencias que trabajan para promover la ayuda humanitaria que incluya el envejecimiento y la discapacidad. El programa es financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por su sigla en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

(*) Una versión un poco más extensa de este artículo fue publicada inicialmente en el sitio web de HelpAge.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera