Presentan en Ginebra la CHS Alliance

13 October 2015 | Sphere Project

El 9 de octubre de 2015 tuvo lugar la presentación de la CHS Alliance en Ginebra. El nuevo organismo es el resultado de la fusión de Asociación de Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés) y People In Aid, dos conocidas iniciativas de normalización en el sector humanitario.

La CHS Alliance se estableció formalmente como asociación suiza en Nairobi en junio. Su Mesa Directiva provisional de 19 miembros está presidida por Robert Glasser. Judith Greenwood, la nueva Directora Ejecutiva de la organización, lidera el equipo de 20 empleados. La CHS Alliance tiene más de 200 organismos miembros a nivel mundial.

CHS Alliance logoLa sigla "CHS" en el nombre del organismo se refieren a Core Humanitarian Standard (o Norma Humanitaria Esencial), una norma voluntaria que describe los elementos principales de la acción humanitaria de calidad, fundada en principios éticos y en la rendición de cuentas.

Lanzada en Copenhague en diciembre de 2014, la Norma Humanitaria Esencial fue desarrollada conjuntamente por el Grupo URD (Urgence, Réhabilitation, Développement), HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera.

La Norma se basa en elementos clave de diversas normas y compromisos humanitarios existentes, incluidos el Código de Conducta de la Cruz Roja / Media Luna Roja y las ONGs, las Normas esenciales y los Principios de protección del Manual Esfera, la Norma HAP, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid y el método COMPAS Calidad desarrollado por el Grupo URD.

Como lo sugiere el nombre del organismo, el foco de las actividades de la CHS Alliance será la Norma Humanitaria Esencial. La CHS Alliance trabajará conjuntamente con el Grupo URD y el Proyecto Esfera para hacer de la Norma un marco de referencia común para todos los actores humanitarios.

"Damos la bienvenida a la CHS Alliance como nuevo socio en el sector de la calidad y la rendición de cuentas humanitarias, en continuidad con la colaboración que Esfera ya ha disfrutado con HAP y People In Aid," dijo la Directora del Proyecto Esfera, Christine Knudsen.

"A medida que vamos integrando la Norma Humanitaria Esencial en el Manual Esfera y las herramientas relacionadas, es una grata noticia saber que los profesionales tendrán una amplia gama de recursos a su alcance para apoyar su compromiso con la calidad y la acción humanitaria con rendición de cuentas."

Reuniendo la pericia de HAP y People In Aid en la provisión de servicios a miembros y socios en los sectores humanitarios y de desarrollo, la CHS Alliance proporcionará asistencia técnica y fortalecimiento de la capacidad en las áreas de calidad organizativa, rendición de cuentas y gestión de personas.

La organización desarrollará un plan de verificación que permitirá a las organizaciones medir hasta qué punto han aplicado con éxito los requisitos de la Norma Humanitaria Esencial, que continuará siendo una norma voluntaria.

Informe de rendición de cuentas humanitaria

La presentación en Ginebra de la CHS Alliance también constituyó el lanzamiento de la primera publicación del organismo: el Informe de rendición de cuentas humanitaria 2015, titulado On the Road to Istanbul: how can the World Humanitarian Summit make humanitarian response more effective? (En camino a Estambul: ¿Cómo puede la Cumbre Mundial Humanitaria hacer que la respuesta humanitaria sea más efectiva?)

El informe sugiere que a fin de mejorar su efectividad, el sector humanitario debe desarrollar y reforzar cinco áreas clave: una respuesta humanitaria basada en principios; (2) las normas humanitarias, que han demostrado contribuir a una ayuda adecuada, efectiva y oportuna; (3) la capacidad nacional; (4) la rendición de cuentas colectiva, que requiere inclusividad, transparencia y un lenguaje común; y (5) las buenas prácticas de gestión de personas.

El Informe puede descargarse gratuitamente del sitio web de la CHS Alliance.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera