Hacia un proyecto de cooperación para normas humanitarias

10 September 2015 | Sphere Project

Tenemos una visión de normas humanitarias que no sólo se basan en pruebas, sino que también se fundan en un marco de referencia y lenguaje comunes, lo que permite a profesionales capacitados en una de ellas trabajar con las demás. Estamos a punto de dar un paso adelante hacia el logro de esta visión - y para ello su opinión cuenta.

El Proyecto Esfera tiene en la actualidad acuerdos de colaboración con cuatro iniciativas sobre normas humanitarias que son complementarias a las normas Esfera: la educación en emergencias (INEE), la protección del niño (CPMS), la gestión ganadera (LEGS) y la recuperación económica (MERS).

Sphere companion standards Estos acuerdos nos han ayudado a armonizar y consolidar colectivamente las normas humanitarias por medio de una estructura y lenguaje comunes, del intercambio en materia de capacitación y del desarrollo de estrategias de promoción del uso de las normas en la práctica.

Sin embargo, sabemos que podemos hacer más para mejorar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

Cada uno de estos acuerdos de colaboración es bilateral, lo cual significa que su ámbito es limitado. Eso restringe en cierto modo nuestra capacidad colectiva para afrontar los principales retos en la práctica y potenciar nuestra contribución conjunta en apoyo al trabajo de terreno.

Ahora nos estamos preparando para constituir un proyecto de cooperación de normas humanitarias a nivel global que, esperamos, sea más que la suma de sus partes, refuerce una voz colectiva y cree un foro abierto a nuevas normas cuya elaboración se base en pruebas.

Creemos que este proyecto de cooperación entre iniciativas que definen normas humanitarias tiene el potencial de producir una serie de mejoras en la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

Si usted piensa que las normas humanitarias son útiles en su trabajo, sin duda usted se beneficiaría gracias a un enfoque más coherente para elaborar normas, indicadores y herramientas de orientación y capacitación. Dado que las normas son una parte cada vez más importante de la profesionalización en un número creciente de áreas del trabajo humanitario, un concepto cuya validez ha sido probada puede hacer mucho para incrementar su utilidad e impacto.

Responda la encuesta ahora!Lo invitamos a participar en una encuesta en línea que nos permitirá evaluar el nivel de interés en este proyecto de cooperación y comprender mejor cómo perciben los usuarios de las normas humanitarias su potencial valor agregado. Los resultados servirán para que Esfera y sus normas complementarias decidan la forma de seguir avanzando.

Por favor, responda la encuesta - le tomara menos de 10 minutos. (Cierra el 18 de septiembre.)

Sus puntos de vista nos importan mucho.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera