Lo que he aprendido en tan sólo un mes

09 December 2014 | Sphere Project

Por Christine Knudsen, Directora del Proyecto Esfera

En diciembre, por lo general, muchos de nosotros intentamos bajar el ritmo, reflexionar sobre el año que está terminando y prepararnos para las vacaciones. No obstante, ahora que ha finalizado mi primer mes como Directora del Proyecto Esfera, mi impresión es que distamos mucho de estar listos para bajar el ritmo.

Mis primeros 30 días con Esfera han estado llenos de energía, entusiasmo y, sobre todo, admiración por el impresionante trabajo que es llevado a cabo por el equipo de la oficina de Ginebra, los puntos focales regionales y nacionales y los numerosos promotores de Esfera que trabajan en el campo de la calidad y la rendición de cuentas en todo el mundo. Es un honor sumarme a esta red tan amplia y mirar al futuro con la mente puesta en aquello en lo que Esfera se va a convertir.

Esfera es un proyecto especial y una comunidad especial, y en estas pocas semanas he sido testigo de primera mano de la verdadera riqueza que representa. He seguido a Esfera durante toda mi carrera, tanto cuando trabajaba sobre el terreno como en sedes centrales, como empleada de ONG y como funcionaria de la ONU, pero ahora he podido ver el trabajo que tiene lugar entre bastidores para lograr tantas cosas.

La reunión de la Mesa Directiva de Esfera en la India fue una muestra de su nivel de dedicación y de compromiso a la hora de enfrentar nuevos desafíos. Me impresionó verdaderamente la cantidad de puntos focales que acudieron del conjunto de la región. Resulta admirable ver cómo contribuye cada uno de ellos a mejorar la calidad de la ayuda humanitaria en su país, y cómo incluyen a las autoridades nacionales y locales y van adaptando las normas Esfera a su contexto y reforzando las capacidades a todos los niveles.

Más cerca de casa, participé en un taller en el que se ensayó uno de nuestros nuevos módulos de capacitación en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde los participantes, tanto novatos como experimentados, siguen considerando que el Manual Esfera es útil y eficaz, debatiendo acerca de determinados puntos clave y utilizándolo en su trabajo diario. La publicación de las series de viñetas sobre la Carta Humanitaria demuestra que no perdemos el sentido del humor y sabemos innovar, sin dejar de demostrar que las acciones basadas en principios siguen siendo la piedra angular de Esfera.

La Estrategia 2020 de Esfera marca un rumbo ambicioso y será emocionante seguir avanzando sobre la base de estos 17 años de experiencia del Proyecto Esfera, a medida que vayamos enfrentando nuevos desafíos y entrando en una nueva fase de trabajo. Su proyección mundial no ha sido nunca mayor, ni el compromiso más fuerte. Esfera tiene un futuro brillante ¡y espero mantener e incrementar estos niveles de energía en 2015!

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera