¿Qué traerá 2017 para las normas humanitarias?

22 December 2016 | Sphere Project

Photo: Nepal earthquake 2015 © Pierre Prakash/EU-ECHO

"Cuando azota una crisis, las personas afectadas no piensan en sus necesidades en términos de diferentes sectores o servicios. Para nosotros los humanitarios, la cuestión es ¿cómo trabajamos para que las personas reciban lo que necesitan, y no lo que puede ofrecer nuestro sector?" Foto: Terremoto en Nepal, 2015 © Pierre Prakash/EU-ECHO

Por Christine Knudsen (*)

El año próximo será testigo de cambios importantes en el panorama de las normas humanitarias, y marcará el 20º aniversario de Esfera.

Mientras el número de personas que necesitan ayuda humanitaria no deja de crecer (serán casi 93 millones en 2017 según la ONU), los profesionales del sector continúan buscando maneras de mejorar la calidad de la asistencia y la rendición de cuentas. El año próximo será testigo de múltiples novedades que nos harán avanzar considerablemente por ese camino compartido.


Hacia nuevas normas Esfera...

Lanzado por profesionales humanitarios en 1997, Esfera representó un cambio fundamental de un enfoque basado en la caridad a un enfoque que reconoció el derecho de todas las personas a una vida digna, incluso en medio de las crisis más difíciles.

En 2017, Esfera marcará 20 años de ese cambio esencial haciendo lo que hace mejor: apoyando los valores humanitarios y promoviendo la dignidad humana fortaleciendo las normas que guiarán a los profesionales humanitarios en los próximos años.

A partir de febrero, comenzará la revisión de la edición actual del Manual Esfera. El 31 de enero se celebrará un taller inaugural que reunirá autores y expertos temáticos para definir los parámetros del proceso de revisión, acordando cómo mejor convocar a la comunidad humanitaria global a reflexionar sobre la experiencia, los principios y la práctica.

La revisión considerará varios motores de cambio en la respuesta humanitaria. Estos incluyen desde cómo se proporciona la asistencia (dinero en efectivo, bienes o servicios), pasando por cambios en los entornos operativos (la mayoría de la población mundial ahora vive en ciudades), hasta la mayor diversidad del sector humanitario a medida que se incorporan nuevos actores, incluyendo autoridades nacionales y municipales, de defensa civil, militares y otros.

La revisión también tendrá en cuenta la necesidad de que el Manual y las herramientas relacionadas estén disponibles en diversas plataformas, incluidas aplicaciones y repositorios digitales para los materiales de base, orientación actualizada y herramientas de aprendizaje.


...incorporando la CHS

La revisión del Manual Esfera también supondrá una oportunidad para integrar plenamente en su arquitectura la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS), más allá de la orientación para su aplicación ya disponible.

La CHS armonizada es una oportunidad para evolucionar más allá de las Normas esenciales de Esfera, cambiar y mejorar las prácticas, impulsando cambios reales en la rendición de cuentas para con las personas afectadas, el personal, los donantes y otros.

Pero sabemos que las normas esenciales no pueden sostenerse por sí solas sin normas de calidad y una profunda consideración de la protección. Un enfoque integrado es la única manera significativa de hacer realidad una vida digna y una realización más plena de los derechos, incluso en medio de la peor crisis.

La revisión del Manual el próximo año abre una oportunidad interesante para aportar más claridad a los vínculos existentes entre las normas esenciales y sectoriales. Mediante la integración de la CHS en Esfera, haremos que los fundamentos sean más evidentes en todas las normas, fortaleceremos la orientación para la aplicación de la CHS en la práctica, desarrollaremos los vínculos con la protección y los principios humanitarios, y entrelazaremos los capítulos sectoriales de manera más consistente.

¿Cómo fortalecemos los indicadores y proporcionamos una orientación más clara para contextualizarlos? ¿Qué les dicen los Principios de protección y la CHS a los ingenieros hidráulicos y qué necesitan saber sobre ellos en su trabajo? ¿Qué aspecto tiene la rendición de cuentas a la comunidad afectada en un hospital de campaña?

La CHS también se fortalecerá en este proceso, ya que sus indicadores y notas de orientación serán revisadas en base a la experiencia colectiva que se ha acumulado trabajando con ellos a lo largo de los últimos dos años.


Normas coherentes y comprehensivas a su alcance

Hoy por hoy, la filosofía de Esfera ocupa el centro de una manera de desarrollar normas compartida por un número creciente de iniciativas de establecimiento de normas en el sector humanitario.

Y seamos claros, cuando azota una crisis, las personas afectadas no piensan en sus necesidades en términos de diferentes sectores o servicios. Para nosotros los humanitarios, la cuestión es ¿cómo trabajamos para que las personas reciban lo que necesitan, y no lo que puede ofrecer nuestro sector?

¿Cómo podemos tender un puente entre provisión de agua y educación, medios de subsistencia y salud, alojamiento y protección, logística y dinero en efectivo, para que las personas obtengan lo que necesitan, cuando lo necesitan y en línea con las mejores prácticas? Aquí es donde entra la cooperación.

Basada en fundamentos compartidos -la Carta Humanitaria, los Principios de protección y la Norma Humanitaria Esencial- la Cooperación de Normas Humanitarias construye un marco común y coherente que cubre nueve áreas de respuesta humanitaria: agua y saneamiento, alojamiento, seguridad alimentaria y nutrición, salud (Esfera), educación (INEE), protección de la infancia (CPMS), recuperación económica (MERS), manejo de ganado (LEGS) y análisis de mercado (CaLP).

El objetivo de la Cooperación es hacer que sea más fácil para todos los profesionales humanitarios utilizar las normas adecuadas en el momento oportuno. Comenzando el próximo año, una operación de difusión conjunta promoverá las normas y ayudará a los usuarios a apreciar los vínculos transversales existentes entre diferentes áreas de trabajo.

Una aplicación desarrollada de manera conjunta permitirá que el grupo completo de normas esté disponible en teléfonos móviles y tabletas. La aplicación proporcionará a profesionales del sector acceso en línea y fuera de línea a normas fáciles de usar, interconectadas e indexadas, además de a herramientas interactivas, con la opción de recibir noticias y alertas de oportunidades de capacitación.

Los profesionales tendrán todas las herramientas clave que necesitan a su alcance en un único sitio. Es tan solo un paso, pero uno importante, que demuestra que las iniciativas que trabajan juntas pueden impulsar cambios y ayudar a que el buen trabajo se realice de forma aún mejor.


Trabajando juntos en 2017 y más allá

La revisión del Manual Esfera es una oportunidad para que la comunidad humanitaria piense cómo afrontamos nuevos retos de formas nuevas, apoyándonos sobre la base de lo que nos une. Y dado que Esfera tiene sus raíces en un proceso amplio, basado en el consenso, abierto e inclusivo, les invitamos a permanecer atentos a las oportunidades para contribuir al nuevo Manual.

¡El próximo año promete ser interesante! Sigamos trabajando juntos para continuar mejorando la asistencia humanitaria.

(*) Directora de Esfera

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera