Hacia una rendición de cuentas reforzada en Níger

11 December 2015 | Sphere Project

Tahoua, NigerMadres transportan raciones adicionales para sus niños menores de dos años en la región de Tahoua, Níger. Foto © Catherine-Lune Grayson / IRIN

(*) Por Aninia Nadig

La contribución de las normas humanitarias como lenguaje común para mejorar la rendición de cuentas colectiva fue enfatizada en un taller celebrado en Niamey a mediados de noviembre, al que asistieron actores humanitarios clave.

En marzo de 2015 el Equipo Sénior de Implementación del Programa de Transformación (STAIT por su sigla en inglés) del Comité Permanente entre Organismos (IASC) celebró una Revisión Operativa por Pares en Níger. En ella se identificó la rendición de cuentas colectiva a nivel de equipo humanitario de país como un factor importante que podría mejorar.

Comprometido con ofrecer apoyo directo en materia de rendición de cuentas a operaciones en el terreno, el Equipo de Tareas del IASC en materia de Rendición de cuentas ante las poblaciones afectadas (AAP por su sigla en inglés) y Protección contra la explotación y el abuso sexuales (PSEA) llevó a cabo una misión en Niamey, Níger, los días 17-19 de noviembre.

Como parte de la misión de tres días, el Equipo de Tareas de AAP y PSEA del IASC impartió un taller de un día para coordinadores y facilitadores de grupos humanitarios (clusters), además de homólogos del gobierno y ONG locales. Unos 20 participantes debatieron sobre las prioridades en la aplicación práctica de la rendición de cuentas colectiva.

Un miembro del personal del Proyecto Esfera y un representante de la Oficina Africana para el Desarrollo o Cooperación (OFADEC, por su sigla en francés), con base en Senegal, contribuyeron sus perspectivas al debate en torno a la rendición de cuentas en el taller.

Esfera subrayó el papel de normas humanitarias como lenguaje común para mejorar la rendición de cuentas colectiva, mientras OFADEC compartió ejemplos concretos de la rendición de cuentas colectiva en la práctica.

Tras revisar las mejores prácticas a nivel individual y colectivo, los participantes del taller reflexionaron acerca de las oportunidades para tomar en cuenta de forma significativa las opiniones de las comunidades afectadas en una variedad de contextos operativos en Níger.

Estos contextos van desde la situación de los refugiados y las poblaciones internamente desplazadas a lo largo de la frontera con Nigeria, hasta los refugiados nómadas en la región de la frontera noroeste con Mali, con un trasfondo de inseguridad alimentaria generalizada.

Los participantes del taller subrayaron la importancia de que el equipo humanitario de país así como los grupos humanitarios compartan mejor la información pertinente con todos los grupos de interés, en particular con las comunidades afectadas. También subrayaron la necesidad de rendir cuentas ante estas comunidades en cuanto a estrategia humanitaria e implementación de programas.

A fin de mejorar la rendición de cuentas colectiva general del sector humanitario en el país, los participantes del taller propusieron la aplicación sistemática de una serie de acciones tales como mecanismos de queja conjuntos y el intercambio colectivo de información.

Recibidas las conclusiones del taller, el Coordinador Humanitario de la ONU para Níger, Fode Ndiaye, recomendó la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un plan de trabajo basado en las acciones propuestas. Dicho plan debe incluir los requisitos y el potencial apoyo necesario para el Equipo de Tareas de AAP y PSEA del IASC. El plan de trabajo se presentará al equipo humanitario de país para su aprobación y será implementado en 2016.

El Comité Permanente entre Organismos, que incluye socios humanitarios clave de la ONU y de otros organismos, es el mecanismo primario para la coordinación de la asistencia humanitaria. El equipo directivo del IASC ha establecido un Equipo Sénior de Implementación del Programa de Transformación para apoyar el despliegue de su Programa de Transformación sobre el terreno.

El Programa de Transformación del IASC consiste en una serie de acciones cuyo objetivo es transformar la forma en que la comunidad humanitaria responde a las crisis. Está enfocado en mejorar la oportunidad y efectividad de la respuesta colectiva a través de un mejor liderazgo y mejores estructuras de coordinación, además de una rendición de cuentas reforzada a las personas afectadas por desastres o crisis.

(*) Aninia Nadig es responsable de Incidencia Pública y Gestión de Redes en la oficina del Proyecto Esfera.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera