Asesoramiento en materia de rendición de cuentas y protección ante la explotación y el abuso sexual

04 August 2016 | Sphere Project

Eritrean refugees in Ethiopia © EU/ECHO/Anouk DelafortrieJóvenes refugiados eritreos en Etiopía. Foto © EU/ECHO/Anouk Delafortrie

¿Se está preguntando cómo implementar mecanismos de retroalimentación en contextos en los que las comunidades tienen diferentes niveles de alfabetización? ¿O si existe un grupo de trabajo de rendición de cuentas cerca suyo? ¿O cuál es la mejor forma de establecer una red de puntos focales para prevenir la explotación y el abuso sexual en coordinación con otros organismos? En ese caso, siga leyendo...

Éstas son tan sólo algunas de las muchas preguntas reales recibidas y respondidas por el servicio de asistencia (help desk) establecido por el Equipo de Tareas sobre la Rendición de cuentas a poblaciones afectadas y Protección ante la explotación y el abuso sexual (AAP/PSEA, por sus siglas en inglés) del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por su sigla en inglés).

El objetivo de este servicio es compartir información y mejores prácticas sobre temas relacionados con la rendición de cuentas y la protección ante la explotación y el abuso sexual con el personal de organizaciones humanitarias que requiere asesoramiento técnico.

La forma más sencilla de utilizar el servicio de asistencia es enviar su pregunta por correo electrónico. Un experto se pondrá en contacto con usted, normalmente en un plazo máximo de tres días y, en caso de ser necesario tratar el tema en mayor profundidad, se organizará una conversación por Skype.

Los expertos del servicio de asistencia de AAP/PSEA no pueden actuar como asesores a largo plazo, pero sí podrán darle respuestas breves a preguntas específicas y contestar a cualquier pregunta complementaria.

El servicio de asistencia de AAP/PSEA puede contestar a preguntas en castellano, alemán, francés, inglés, italiano y otros idiomas, gracias a la variedad de sus miembros asociados.

"El alcance de las preguntas que hemos recibido hasta ahora es representativa de la gama de problemas a los que se enfrenta el personal humanitario que lidia con temas de rendición de cuentas y protección ante la explotación y el abuso sexual," dice Astrid De Valon, coordinadora del Equipo de Tareas de AAP/PSEA del IASC.

"El servicio de asistencia de AAP/PSEA ha podido ofrecer apoyo concreto, relacionando las preguntas y solicitudes con expertos específicos que pueden proporcionar una respuesta práctica," añade. "Nos gustaría animar a los trabajadores humanitarios a que utilicen más el servicio de asistencia de AAP/PSEA."

Estos son algunos ejemplos de las preguntas contestadas por el servicio de asistencia de AAP/PSEA hasta la fecha:

  • ¿Tienen procedimientos operativos normalizados para mecanismos de queja y retroalimentación compartidos entre organismos?
  • ¿Pueden asesorar acerca de mejores prácticas y capacitación sobre cómo gestionar mecanismos de queja y de rendición de cuentas a beneficiarios?
  • ¿Qué es factible a la hora de establecer mecanismos de retroalimentación en diferentes idiomas y tratar con diferentes niveles de alfabetización y prácticas culturales?
  • ¿Tienen ejemplos de buenas prácticas en materia de concienciación de beneficiarios, en particular ejemplos que utilicen únicamente imágenes?
  • ¿Tienen ejemplos de cómo introducir mecanismos de quejas en países en los que no existe una cultura de retroalimentación?
  • ¿Tienen alguna presentación estándar que podamos utilizar para organizar una sesión informativa para el personal acerca de su responsabilidad de denunciar cualquier sospecha de explotación o abuso sexual?
  • ¿Pueden ofrecer orientación o consejos acerca de cómo gestionar un caso de explotación o abuso sexual del que se me ha informado?
  • ¿Conocen algún mecanismo de denuncia de explotación o abuso sexual mediante mensajes SMS?

En el caso de necesitar asesoramiento experto, no dude en aprovechar el servicio de asistencia de AAP/PSEA. ¡Usted no está solo/a!

Desde su lanzamiento en abril de 2015, el servicio de asistencia de AAP/PSEA recibió preguntas desde organismos de la ONU, ONGs internacionales y nacionales y trabajadores humanitarios individuales. Las preguntas provinieron de unos 20 países en África, Asia, el Oriente Medio, el Pacífico, Europa y las Américas.

El servicio de asistencia de AAP/PSEA del IASC cuenta con el apoyo del Proyecto Esfera y la Alianza CHS.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera