Revisión del Manual Esfera: Perspectiva asiática

10 July 2017 | Sphere Project

Consulta de revisión del Manual Esfera en Kabul. Ver más fotos aquí.

A medida que decenas de consultas alrededor del mundo hacían oír las voces de profesionales humanitarios en el proceso de revisión del manual Esfera, varios eventos en Pakistán y Afganistán incorporaron el contexto asiático.

Por Palwashay Arbab (*)

En calidad de punto focal regional Esfera, Community World Service Asia auspició consultas sobre la revisión del Manual Esfera en Afganistán, Pakistán y Tailandia en junio.

Llevados a cabo en colaboración con organizaciones locales en cada país, los eventos acogieron alrededor de 180 usuarios provenientes de ONGs nacionales e internacionales, órganos gubernamentales de gestión de desastres, organismos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico.

Las consultas contribuyeron a un amplio proceso de revisión participativo, garantizándose así que las voces de la región asiática sean reflejadas en el nuevo manual. Christine Knudsen, Directora Ejecutiva de Esfera, fue la oradora principal en los eventos.

Contribución de Afganistán

La consulta en Afganistán fue coauspiciada por el Órgano de Coordinación Institucional para el Socorro y Desarrollo de Afganistán (ACBAR) en su oficina de Kabul. Alrededor de 40 representantes de 15 organismos participaron en una animada sesión interactiva.

Trabajando en grupos y basados en su experiencia utilizando el Manual Esfera, los participantes proporcionaron información sobre lo que funciona bien y los retos que ellos perciben. También hicieron recomendaciones para la próxima edición del Manual tales como:

Normas para alojamiento y asentamientos humanos

  • Contextualizar el diseño del alojamiento y los indicadores a la situación del país, la cultura, el clima y las necesidades de la población afectada.
  • Establecer contacto con el gobierno y el sector privado para asegurarse de que entienden las normas y su aplicación.
  • Centrarse en la protección de la mujer y el niño para evitar el maltrato infantil y la violencia doméstica.

Usar las normas Esfera con las autoridades nacionales

  • Usar la próxima edición del Manual Esfera como una oportunidad para establecer contacto con la Autoridad Nacional de la Gestión de Desastres de Afganistán (ANDMA), para garantizar una sensibilización apropiada a las normas Esfera.
  • El ACBAR y otras ONGs nacionales e internacionales deben abogar ante las autoridades nacionales de alto nivel, al mismo tiempo que debería ofrecerse capacitación a funcionarios gubernamentales clave así como desarrollar un plan estructurado de diseminación.
  • Traducir el nuevo manual al sari y pashto.
  • El Coordinador del Socorro Humanitario debe apoyar el uso de Esfera y solicitar al Equipo Humanitario del País que involucren también a las autoridades.

Principios de Protección

  • Introducir un mecanismo para evaluar cómo las organizaciones humanitarias integran y contextualizan Esfera según la cultura y las necesidades de la población beneficiaria.
  • Supervisar la integración de los Principios de Protección en el trabajo de las organizaciones asociadas por medio del sistema de "clusters" de la ONU.
  • Asegurarse de que los Principios de Protección sean sensibles al género.
  • Centrarse más en la promoción de los Principios de Protección.

Contribución de Pakistán

Dos consultas en Pakistán reunieron a profesionales y partes interesadas de todo el país.

Dado que Community World Service Asia trabaja para promover la enseñanza sobre normas de calidad y rendición de cuentas a nivel académico, una consulta reunió a 18 profesores de la Universidad de Peshawar y de la Universidad de Punjab - dos instituciones líderes en el país. Los participantes compartieron sus mejores prácticas y retos así como también recomendaciones para enseñar y contextualizar las normas.

En otra consulta, organizada en colaboración con el Foro Humanitario Pakistaní (PHF) y el Grupo de Trabajo sobre el Aprendizaje de la Rendición de Cuentas (ALWG) en Islamabad, participaron 120 profesionales humanitarios.

"Estamos aquí para ver cómo lograr que el Manual Esfera sea más fácil y práctico de usar para todos en contextos locales complejos", declaró Nargis Khan al inaugurar el evento en Islamabad en nombre del PHF.

Con tan grande audiencia, el formato de la consulta tuvo que ser sencillo. Tras una presentación introductoria y una sesión de preguntas y respuestas, los participantes mantuvieron conversaciones en grupo sobre sus experiencias en la aplicación de las normas Esfera en el país. Algunas de sus recomendaciones fueron:

  • Desarrollar indicadores para el cambio climático (ante lo cual Christine Knudsen explicó que el cambio climático es una preocupación transversal a todas las áreas de la respuesta humanitaria y por ello en lugar de tener indicadores específicos se da orientación al respecto en cada capítulo del Manual).
  • Contextualizar las normas teniendo en cuenta los recursos limitados.
  • Fortalecer la sensibilización del gobierno a las normas (dado que las intervenciones humanitarias sólo pueden realizarse si hay coordinación y colaboración con las autoridades). 
  • Los expertos técnicos deben hacer esfuerzos para crear normas en lenguaje simple, accesible a los profesionales en el terreno.

Al dirigirse al personal de Community World Service Asia, Knudsen reflexionó sobre su visita a Pakistán y Afganistán. "Estoy encantada pues hemos tenido conversaciones muy valiosas. Es crucial contar con las voces del terreno en el proceso de revisión. Aunque las experiencias en un país determinado sean específicas a ese contexto, hay mucho que podemos aprender unos de otros a nivel global."

(*) Palwashay Arbab es Directora de Comunicaciones de Community World Service Asia.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera