Fundación Suiza para la Cooperación al Desarrollo capacita personal de terreno en normas Esfera

02 July 2015 | Sphere Project

Taller de capacitación Esfera en ColombiaParticipantes del taller de capacitación.

Un taller para personal de terreno de la Fundación Suiza para la Cooperación al Desarrollo (SWISSAID) en Colombia y Nicaragua tuvo lugar en Chinauta-Cundinamarca a comienzos de mayo próximo pasado.

El objetivo del taller fue permitir a los participantes apropiarse del mensaje central del Proyecto Esfera sobre los derechos de comunidades afectadas por desastres y conflictos armados.

De acuerdo a Walquiria Pérez, representante de SWISSAID Colombia, el curso se programó por solicitud de la oficina suiza de la organización, para responder a la necesidad de formación sobre estándares humanitarios del personal en la región.

El taller se centró sobre los estándares relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutrición del Manual Esfera con miras a capacitar al personal para actuar en situaciones emergencia y crisis humanitaria.

SWISSAID trabaja por medio de organizaciones locales que cuentan con el apoyo de la población local en los países donde está presente. La organización trabaja exclusivamente con expertos locales, no con expatriados suizos.

Sus proyectos tienen que ver con la prevención del hambre, la agricultura ecológicamente sostenible y el abastecimiento de agua potable, entre otros temas. Las mujeres reciben un apoyo especial en estas áreas. En Centroamérica SWISSAID está presente en Ecuador, Colombia y Nicaragua.

Un requisito para los 10 participantes del taller fue la realización previa del curso virtual El Manual Esfera en Acción. Un 80% de los participantes presentaron el certificado acreditando haberlo completado.

Los participantes hicieron notar que si bien el curso toma más tiempo del que se propone en la presentación del mismo, les resultó de gran utilidad haberlo realizado previamente a la capacitación.

El taller fue facilitado por las capacitadoras Aydée Marín Pallares, Gloria Elena Torrejano y María Claudia Marín.


Reciba el boletín mensual de Esfera

Print this page
RSS A A A