Una década de compromiso con la calidad y la rendición de cuentas en el trabajo humanitario en Asia

26 September 2016 | Sphere Project

El socio regional de Esfera Community World Service Asia recientemente ha concluido 10 años de trabajo en la mejora de la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria en la región.

Todo comenzó con la respuesta al devastador terremoto de Cachemira en 2005. Community World Service Asia organizó por primera vez actividades en nombre del Proyecto Esfera en Pakistán, y pronto se convirtió en su punto focal en el país. Un año más tarde se convertiría en embajador para la Humanitarian Accountability Partnership (HAP).

Desde entonces, un largo camino ha sido recorrido. Las cifras a continuación pueden ayudarnos a comprender el alcance del trabajo realizado:

  • Formación de más de 6.600 profesionales humanitarios (más de una tercera parte de estas personas son mujeres)
  • en casi 300 actividades de capacitación;
  • Más de 3.700 organizaciones han recibido asistencia;
  • Más de 9.000 copias de materiales desarrollados, traducidos y compartidos con alrededor de 500 organizaciones.

Algunos momentos destacados del trabajo desarrollado a lo largo de la década incluyen cinco despliegues internacionales para asistir en respuestas ante desastres -Myanmar (2008), Sri Lanka (2009), Japón (2011), Filipinas (2011) y Nepal (2015)- además de la traducción del Manual Esfera y la Norma HAP a idiomas locales, así como la organización del primer Foro de Puntos Focales Esfera en Asia (2011), entre muchos otros.

"Nuestra asociación regional con Community World Service Asia ha sido un éxito," dice Aninia Nadig, responsable de Incidencia y Gestión de redes en la oficina del Proyecto Esfera. "Han prestado apoyo activo al establecimiento de puntos focales Esfera en varios países surasiáticos, al tiempo que realizan un trabajo excelente e innovador en capacitación e investigación en materia de calidad y rendición de cuentas."

El objetivo de la organización es seguir catalizando el cambio de mentalidades y prácticas, favoreciendo intervenciones cada vez más centradas en las personas, enfoques más participativos, un sentido de apropiación comunitaria más arraigado y la inclusión de las comunidades en los procesos de toma de decisiones.

A lo largo de la última década, "nos hemos asegurado de que los individuos sean tratados con dignidad y de que sus voces sean oídas," dice Community World Service Asia. "¡Trabajaremos para conseguir el mismo objetivo con el mismo empeño en las próximas décadas!"


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera