El Manual Esfera

El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitariaEl Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, está disponible en español, así como en muchos otros idiomas.

El contenido del manual está también disponible en el mini sitio web ManualEsfera.org


El Manual Esfera es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria. El Manual goza de un amplio reconocimiento en el plano internacional. Como no pertenece a ninguna organización en particular, disfruta de una amplia aceptación en el conjunto del sector humanitario.

El Manual Esfera reconoce que los afectados por un desastre o conflicto tienen derecho a una vida digna, así como a recibir protección y asistencia, y pone estos derechos en el centro de la acción humanitaria. Promueve la participación activa de las poblaciones afectadas, así como de las autoridades locales y nacionales. Es una herramienta útil para negociar con las autoridades espacio y recursos humanitarios en la labor de preparación para desastres.

Las normas mínimas abarcan los cuatro sectores primordiales de la ayuda humanitaria: el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene; la seguridad alimentaria y la nutrición; el alojamiento, los asentamientos humanos y los artículos no alimentarios; y la acción de salud.



Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera