La Carta Humanitaria

Print this page
RSS A A A

Eche un vistazo a nuestra campaña de viñetasLa Carta Humanitaria, que se suele considerar como la “piedra angular” del Manual Esfera, consigue asentar los cimientos del edificio de Esfera en menos de 2000 palabras. Como tal, es una lectura indispensable para el personal humanitario que trabaja con las normas Esfera.

¿Qué es la Carta?

En tanto que expresión del consenso actual de la comunidad humanitaria, la Carta Humanitaria recoge los fundamentos tanto éticos como jurídicos de la acción humanitaria.

Como tal, sienta las bases de los Principios de protección y las Normas esenciales y mínimas que se exponen en el Manual Esfera, a la vez que constituye un documento “autónomo”.

Partiendo de un enfoque basado en los derechos y las obligaciones legales, resume los principios jurídicos esenciales que más inciden en el bienestar de las personas afectadas por los desastres y los conflictos.

A partir de convicciones compartidas, establece los principios por los que se ha de regir la respuesta a un desastre o un conflicto, con inclusión de los roles y las responsabilidades de los distintos actores implicados.

¿Para quién se ha escrito?

La Carta Humanitaria no obliga a nadie excepto a quienes adhieren voluntariamente a sus principios. En ese sentido, la Carta está dirigida ante todo a las “organizaciones humanitarias” que se expresan por conducto de su texto.

Pero los principios comunes establecidos en la Carta aspiran a ser de aplicación universal, por lo que cualquier persona implicada en la acción humanitaria puede y debe adherir a ellos.

La Carta no se ha elaborado únicamente para las organizaciones humanitarias que se identifican con el Proyecto Esfera sino para todas las personas involucradas en la acción humanitaria.

¿Por qué ha de leerse la Carta Humanitaria?

Aunque no ofrece orientaciones concretas de cara a la acción, la Carta constituye un fundamento sólido para cualquier intervención con motivos humanitarios.

Por ello, ayuda a los trabajadores humanitarios a tomar decisiones teniendo en cuenta los roles y las responsabilidades existentes. También constituye una herramienta útil de incidencia pública por la causa humanitaria.

La Carta, junto con los Principios de protección y las Normas contenidos en el Manual Esfera, ofrece una base fiable para aquellas organizaciones humanitarias que deseen rendir cuentas sobre sus acciones.

La campaña de viñetas

La oficina del Proyecto Esfera ha publicado una serie de afiches y cartas postales en los que aparecen mensajes extraídos de la Carta Humanitaria ilustrados por medio de viñetas. El objetivo es dar a conocer mejor la Carta en la comunidad de expertos que trabajan con Esfera.

Al comunicar algunos mensajes clave de la Carta de manera atractiva y memorable, se espera que la campaña aliente a los trabajadores humanitarios a estudiar la Carta aún más detenidamente.

Lea la Carta Humanitaria en línea.

Descargue la Carta (PDF, 180Kb).

Lea un análisis detallado por J. Darcy (en inglés).