La Norma Humanitaria Esencial y Esfera: Preguntas frecuentes


  • ¿Qué es la Norma Humanitaria Esencial (CHS)?

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por su sigla en inglés) es un código voluntario que describe los elementos principales de la acción humanitaria de calidad, fundada en principios éticos y en la rendición de cuentas.

Establece Nueve compromisos que las organizaciones y los individuos que participan en la respuesta humanitaria pueden usar a fin de mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que proporcionan. Las comunidades y las personas afectadas por desastres o conflictos pueden usar los Compromisos para exigir a estas organizaciones que rindan cuentas.

Los Compromisos están apoyados por Criterios de calidad que indican cómo deben actuar los actores humanitarios para alcanzarlos. Las Acciones clave describen qué tienen que hacer los trabajadores humanitarios para cumplir los Compromisos. Las Responsabilidades organizativas describen los procesos, las políticas y los sistemas con los que han de contar las organizaciones humanitarias a fin de apoyar al personal.


  • ¿Cuál es el origen de la CHS?

La CHS es el resultado de un proceso colaborativo que reunió al Grupo URD (Urgencia, Rehabilitación, Desarrollo), la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera.

Reúne elementos clave de diversas normas humanitarias y compromisos ya existentes, incluidos el Código de Conducta para la Cruz Roja/Media Luna Roja y las ONG, las Normas esenciales y la Carta Humanitaria del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y el método COMPAS Calidad del Grupo URD.


  • ¿Cómo será usada la CHS por parte de las organizaciones y los profesionales humanitarios?

La CHS reemplazará la Norma HAP, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid, y la sección de Normas esenciales del Manual Esfera. También se integrará en el marco de referencia de COMPAS Calidad.

A fin de que la CHS sea plenamente operativa, un conjunto de indicadores clave y notas de orientación serán desarrollados y probados en 2105.


  • ¿Cuál es el valor añadido de la CHS?

Al combinar cuatro conjuntos de normas existentes, la CHS hace una importante contribución a la coherencia y la coordinación en el sector humanitario. La CHS se promoverá como una herramienta de coordinación clave para la valoración, la realización, el seguimiento y la evaluación del trabajo humanitario. También supondrá una herramienta útil para donantes que desean asegurar que sus aportaciones se usan de la forma debida.


  • ¿Es la finalidad principal de la CHS ser una herramienta para la certificación de organismos humanitarios?

No. La CHS es un código voluntario que las organizaciones humanitarias pueden usar para alinear sus procedimientos internos.

Sin embargo, la CHS ha sido diseñada de tal manera que las organizaciones pueden usarla para auto-evaluarse y/o realizar una verificación externa de su desempeño, si así lo desean. Se están desarrollando indicadores específicos para esta finalidad.

LA CHS también puede usarse como marco de referencia para un esquema de certificación externa como la que propone el Comité Directivo para la Respuesta Humanitaria (SCHR, por su sigla en inglés).


  • ¿Cuál es la relación entre la CHS y las Normas Esfera?

La Mesa Directiva del Proyecto Esfera respaldó la CHS en noviembre 2014. El objetivo de la Mesa es integrar plenamente la CHS en el Manual Esfera, sustituyendo las seis Normas esenciales del Manual por la CHS.

Las Normas esenciales de Esfera seguirán siendo de aplicación hasta que los indicadores clave y las notas de orientación de la CHS, que durante 2015 estarán en proceso de desarrollo y pruebas, estén listas para usar por parte de trabajadores en el terreno.

La CHS no cambiará ni sustituirá la Carta Humanitaria, los Principios de protección ni las normas mínimas incluidas en los cuatro capítulos técnicos del Manual Esfera (abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios; y acción de salud).


  • ¿En qué se parecen y en qué se distinguen la CHS y las Normas esenciales Esfera?

Dado que la CHS se inspira en las Normas esenciales Esfera, entre otras fuentes, los dos conjuntos de normas comparten un enfoque fundamentalmente similar en materia de calidad y rendición de cuentas. Sin embargo, las distinguen varias diferencias; por ejemplo, nuevos elementos contribuidos por la CHS y ciertas diferencias de énfasis.

La oficina del Proyecto Esfera ha publicado un breve análisis comparativo de los dos conjuntos de normas: La Norma Humanitaria Esencial y las Normas esenciales Esfera: Análisis y comparación. Concebida como orientación provisional para profesionales que utilizan las normas Esfera y que comienzan a incorporar la CHS en su labor, la publicación está disponible en castellano, francés e inglés. Una versión en árabe estará disponible pronto.


  • ¿Será difícil de usar la CHS para los trabajadores humanitarios acostumbrados a usar las Normas esenciales Esfera?

No. Las Normas esenciales Esfera han sido reflejadas de forma efectiva en la CHS. Los usuarios del Manual Esfera encontrarán relativamente fácil de integrar los nuevos elementos aportados por la CHS.

El breve análisis comparativo de los dos conjuntos de normas anteriormente mencionado ayudará a los profesionales familiarizados con las Normas esenciales Esfera a manejar la CHS.


  • ¿Cómo está reflejada la CHS en los actuales recursos y herramientas de capacitación Esfera?

El Paquete de formación Esfera 2015, de reciente publicación, está basado en el Manual Esfera, al tiempo que también se refiere a la CHS en algunos módulos. El breve análisis comparativo de los dos conjuntos de normas anteriormente mencionado permitirá a los capacitadores adaptar fácilmente los módulos de capacitación para incorporar elementos de la CHS según sus necesidades específicas.

Las dos guías “Descubriendo Esfera” (Esfera en evaluaciones y Esfera para seguimiento y evaluación) se actualizarán a principios de 2016 para reflejar la estructura de la CHS. Por lo general, el contenido permanecerá igual.

En estos momentos no hay ningún plan para realizar una revisión del curso virtual Manual Esfera en acción. Como se explica más arriba, los conocimientos de las Normas esenciales Esfera y las destrezas fundamentadas en ellas son fácilmente transferibles para trabajar con la CHS. Se considerará realizar una revisión del curso virtual a medida que los usuarios vayan integrando la CHS en su labor.


  • ¿Se actualizará el Manual Esfera? En caso afirmativo, ¿cuándo?

La Mesa Directiva de Esfera ha decidido realizar una integración plena de la CHS en el Manual Esfera. Se están desarrollando planes específicos para llevar a cabo esta integración. El proceso se ejecutará en varios pasos y se completará con la próxima revisión del Manual Esfera.


  • Descargue la Norma Humanitaria Esencial (castellano, francésinglés).
  • Print this page
    RSS A A A

    Reciba el boletín mensual de Esfera