El Manual de la INEE

Descargar | Adquirir | Más información

La única herramienta mundial que articula el nivel mínimo de calidad y acceso exigible en materia de educación en las situaciones de emergencia hasta la reconstrucción posterior a la catástrofe es el Manual de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por sus siglas en inglés), conocido como Normas Mínimas para la Educación; Preparación, respuesta y reconstrucción. Este Manual se refiere a todos los aspectos de la respuesta educativa, desde el acceso a los docentes hasta su seguridad, pasando por la elaboración de programas de estudio y el papel del profesorado. Cada una de las 19 normas que en él se recogen va acompañada de acciones clave y notas de orientación.

Los objetivos que persigue el Manual son los siguientes:

  • fomentar la calidad de la educación en las fases de preparación, respuesta y recuperación;
  • incrementar el acceso a oportunidades de aprendizaje seguras y relevantes para todos los alumnos, independientemente de su edad, su género o sus capacidades; y
  • garantizar una rendición de cuentas y una coordinación sólida entre quienes se encargan de proporcionar educación en las situaciones de emergencia, hasta la reconstrucción posterior a la crisis.

El Manual de INEE fue publicado por primera vez en 2004 y actualizado en 2012, y se ha utilizado en más de 80 países para fortalecer la educación durante la preparación, la respuesta y la recuperación.

 

Print this page
RSS A A A