Primer borrador listo para consulta y comentarios

Print this page
RSS A A A

Participe ahora en las futuras normas Esfera — El Borrador n.1 del Manual revisado ya está listo para su consulta y sus comentarios. Animamos a los profesionales humanitarios de todo el mundo a compartir su experiencia y conocimientos para perfeccionarlo.

Los autores y los equipos de redacción han trabajado con los grupos de revisión en seis capítulos para crear el marco para las normas revisadas. El trabajo preliminar ya está listo para recibir los aportes de profesionales humanitarios de todo el mundo.

El primer borrador cambia la presentación de las normas Esfera de un formato con alta densidad de texto a un estilo de tablas más claro que pone de relieve indicadores, umbrales y objetivos, e insta a los lectores a pensar más en cada contexto. La terminología común comienza a aportar una mayor coherencia entre los capítulos. Los motores de la futura respuesta humanitaria, como la programación de transferencias de efectivo, la respuesta urbana o las cuestiones medioambientales están agrupados y entretejidos en los capítulos. El borrador también incluye una introducción al Manual más amplia y directrices para usar las normas en diferentes contextos.

Un segundo borrador, basado en los comentarios recibidos a nivel global, se compartirá para su validación y para el aporte de comentarios adicionales a partir de septiembre.


Cómo aportar comentarios

El borrador está disponible únicamente en inglés, pero los comentarios se reciben también en otros idiomas (castellano, árabe y francés). La primera consulta pública acerca del Borrador 1 de las próximas normas Esfera concluirá el 30 de junio de 2017 (fecha límite prolongada).

Existen tres formas en que puede contribuir:

Aportar comentarios acerca del borrador de las normas hasta el 30 de junio (fecha límite prolongada).

Tras leer el borrador de las normas Esfera revisadas, envíenos sus opiniones y comentarios mediante este formulario en línea (también disponible como archivo Word). 

Responder una encuesta acerca de temas sectoriales clave hasta el 16 de junio (fecha límite prolongada).

El equipo de redacción de la revisión ha formulado algunas preguntas acerca de temas técnicos y conceptuales clave que usted puede responder a través de esta encuesta en línea.

Organizar o participar en una consulta hasta fines de junio.

Se celebrarán eventos de consulta hasta finales de junio. Puede averiguar si hay algún evento organizado cerca de usted en el calendario Esfera o proponer un evento usted mismo. (Descargue la Caja de herramientas para las consultas.)


Obtenga el borrador de las normas

El contenido está disponible en inglés como archivos en formato PDF comprimidos en archivos ZIP, los cuales también incluyen orientación acerca del contenido y los mecanismos de retroalimentación.

Puede descargar un capítulo, varios capítulos o todos los capítulos de una vez a través de los enlaces aquí abajo.

Para descargar todo el contenido de una vez, haga clic en el ícono (10Mb)

Introducción, Norma Humanitaria Esencial, Principios de protección (3Mb)

 

Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (2Mb)


Seguridad alimentaria y nutrición (2Mb)



Alojamiento, Asentamientos humanos y artículos domésticos (1.5Mb)

Acción de salud (2Mb)