Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH)


¿Qué hay de nuevo?

L'Introducción del capítulo: El derecho al agua y al saneamiento, aspectos importantes del WASH en la respuesta humanitaria y en las consideraciones clave de protección al diseñar e implementar los programas WASH.

La sección de Programas de Lavado Efectivo ahora incluye normas sobre el compromiso y la acción de la comunidad, las soluciones sostenibles y la programación integrada.

Una nueva Norma de Higiene sobre la gestión de la higiene menstrual y la incontinencia aborda el acceso a productos seguros de higiene menstrual para mujeres y niñas y el acceso a productos de higiene para varones y mujeres que sufren de problemas de incontinencia.

La sección de Gestión de Excretas ahora cubre también la recolección, transporte, vertido y tratamiento, así como la gestión y mantenimiento seguros de instalaciones, infraestructura y sistemas.


COMO COMPARTIR SU COMENTARIOS

Al igual que en la primera ronda de consulta, el Borrador 2 está disponible únicamente en inglés. Sin embargo, también se aceptan comentarios y aportes en árabe, francés y español.     

La fecha límite para enviar comentarios y aportes es el lunes, 6 de noviembre de 2017.

 

Existen tres opciones para aportar comentarios acerca del Borrador 2:

1. Completar el formulario online y comentar sobre cualquier parte del texto

Un formulario online (también descargable como documento Wordpara ser enviado a revision@spereproject.org) permite recibir comentarios sobre cualquier aspecto del Manual en detalle. Aporte sus sugerencias acerca de una norma, sección o tema transversal en concreto, o acerca del Manual completo.

 

2. Completar una encuesta: ¿cómo podemos hacer que las normas sean aún más usables? 

Después de leer un texto, una encuesta online proporciona la oportunidad de aportar comentarios más generales acerca de los capítulos y el Manual completo. ¿Cómo puede hacerse más usable? ¿Nos hemos saltado algún tema clave? ¿Existe evidencia adicional que apoye las normas?

 

3. Organizar una consulta o participar en una consulta

Una consulta presencial a nivel local, regional o global le da una oportunidad para debatir el borrador con otros profesionales y aportar comentarios como grupo. En el sitio web de Esfera, puede obtenerse un kit de herramientas para organizadores de consultas.

 

Descargue el capítulo Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (PDF, 708 kb, en inglés)