Introducción, Capítulos comunes, Anexo

¿Qué hay de nuevo?

La Carta Humanitaria sigue siendo la piedra angular de Sphere. No está abierta a revisión, pero está incluida en esta ronda de consulta, donde se presenta el texto completo del Manual. Lean por favor este texto inspirador – sus comentarios sobre cómo el espíritu de la carta está (o no) reflejado en el resto del manual serán bien recibidos.

El capítulo introductorio ("Qué es Sphere") refleja el mismo contenido que el del Borrador 1, pero ahora se presenta con una estructura diferente. Muestra las secciones del Manual, utilizando las normas a lo largo de las distintas fases de la acción humanitaria, el análisis del contexto y de la respuesta, vinculando las normas y las diferentes modalidades de respuesta (asistencia en efectivo, en especie, en prestación de servicios, asistencia técnica) y más información esencial.

La Norma Humanitaria Esencial (CHS) reemplaza las Normas Esenciales de Sphere. Mientras sus Nueve Compromisos - incluidos los Criterios de Calidad, las Acciones Clave (KA) y los Requisitos Organizativos (OR) - permanecen inalterables, los indicadores y notas de orientación están abiertos para revisión y corrección. La estructura general de la Norma Humanitaria Esencial se adaptó aún más para ajustarse a las Normas Esenciales de Sphere. Tanto el KA como el OR van acompañados de reflexiones y acciones de seguimiento, con el fin de asegurar que su implementación sea lo más simple posible. Las Preguntas Guía están recogidas en un apéndice al capítulo.

Los cuatro Principios de Protección previos han sido reducidos a tres, abarcando diferentes aspectos de protección: Prevenir: Mejorar la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas afectadas, y evitar exponer a las personas a nuevos daños; Responder: Reducir el impacto del daño físico y psicológico que surge de la violencia, la coerción, la privación deliberada y otras amenazas; y Remedio: Asistir a las personas en reclamar sus derechos y acceder a recursos apropiados.

El Anexo "Entrega a través de Mercados" se aplica a todos los capítulos técnicos recogidos en el Manual y proporciona orientación a la cadena de suministro/logística y al personal del programa sobre cómo prestar asistencia a través de los mercados. Del mismo modo, analiza la mejor manera de obtener bienes y servicios a través de una combinación de aprovisionamiento internacional y local y/o asistencia en efectivo.


COMO COMPARTIR SU COMENTARIOS

Al igual que en la primera ronda de consulta, el Borrador 2 está disponible únicamente en inglés. Sin embargo, también se aceptan comentarios y aportes en árabe, francés y español.     

La fecha límite para enviar comentarios y aportes es el lunes, 6 de noviembre de 2017.

 

Existen tres opciones para aportar comentarios acerca del Borrador 2:

1. Completar el formulario online y comentar sobre cualquier parte del texto

Un formulario online (también descargable como documento Wordpara ser enviado a revision@spereproject.org) permite recibir comentarios sobre cualquier aspecto del Manual en detalle. Aporte sus sugerencias acerca de una norma, sección o tema transversal en concreto, o acerca del Manual completo.

 

2. Completar una encuesta: ¿cómo podemos hacer que las normas sean aún más usables? 

Después de leer un texto, una encuesta online proporciona la oportunidad de aportar comentarios más generales acerca de los capítulos y el Manual completo. ¿Cómo puede hacerse más usable? ¿Nos hemos saltado algún tema clave? ¿Existe evidencia adicional que apoye las normas?

 

3. Organizar una consulta o participar en una consulta

Una consulta presencial a nivel local, regional o global le da una oportunidad para debatir el borrador con otros profesionales y aportar comentarios como grupo. En el sitio web de Esfera, puede obtenerse un kit de herramientas para organizadores de consultas.

 

DESCARGUE LOS BORRADORES

Introducción, Carta Humanitaria, Principios de Protección, CHS (Archivo ZIP, 793 kb, en inglés)

Anexo - La entrega a través de los mercados (PDF, 221 kb, en inglés)