Introducción, Norma Humanitaria Esencial, Principios de protección


Novedades


El capítulo de introducción ("¿Qué es Esfera") se ha expandido y fortalecido considerablemente. Introduce las secciones del Manual, cómo usar las normas a lo largo de diferentes fases de la acción humanitaria, el análisis de contexto y la respuesta, y vincula las normas y las diferentes modalidades de respuesta (ayuda en efectivo, en especie, entrega de servicios, asistencia técnica), además de ofrecer consideraciones esenciales para la evaluación y el desarrollo de programas.

La Norma Humanitaria Esencial (CHS) reemplaza las Normas esenciales de Esfera. A pesar de no haber cambios en los Nueve Compromisos, los indicadores y las notas de orientación de la CHS están abiertos a la revisión y la consulta. Dado que la CHS es relativamente nueva, introducida como norma armonizada en 2014, la consulta ha de compilar la experiencia y evidencia profesional y organizativa acumulada en los últimos años.

Se han reescrito los cuatro Principios de protección, que ahora ofrecen una orientación más clara para todos los profesionales. Están estrechamente vinculados con las Normas profesionales para el trabajo de protección (lideradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja), las cuales están diseñadas para especialistas de la protección. Ambos conjuntos de directrices están ideados para ser coherentes y complementarios.

La Carta Humanitaria continúa siendo la piedra angular de Esfera. No es parte de esta revisión, y por tanto, no está incluida en los archivos a descargar más abajo. La Carta está disponible en línea aquí para usar como referencia en su consulta.


Cómo aportar comentarios

Tras leer los documentos del borrador, envíenos sus opiniones y comentarios mediante este formulario en línea (también disponible como archivo Word).

Aunque el contenido está disponible únicamente en inglés, los comentarios también pueden aportarse en otros idiomas (castellano, árabe y francés).

Esta primera fase de la consulta pública en línea concluirá el 30 de junio de 2017 (fecha límite prolongada). Se compartirá un segundo borrador a partir de septiembre para aporte de comentarios adicionales y validación.


Descargue los borradores

Descargue la Introducción, La Norma Humanitaria Esencial y los Principios de protección (3 Mb, en inglés)