Abierta la segunda ronda de consultas sobre la Norma Humanitaria Esencial

18 June 2014 | Sphere Project

La Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera, junto con el Grupo Directivo Técnico para la Norma Humanitaria Esencial (NHE), se complacen en presentar la versión revisada de la NHE para su puesta a prueba, y la segunda ronda de consultas al respecto.

Core Humanitarian Standard logoLa NHE está actualmente disponible en inglés y se puede descargar del sitio web de la NHE. Las versiones castellan, árabe y francesa estarán disponibles en línea a partir del 27 de junio de 2014, junto con información adicional sobre cómo poner a prueba la NHE.

HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera lanzaron el proceso de la NHE en junio de 2013. El Proyecto Esfera reanuda su participación en un proceso robusto cuyo objetivo es lograr una Norma Humanitaria Esencial inclusiva y con amplia adhesión. HAP y People In Aid acogen positivamente la participación de Esfera.

La segunda versión de la NHE es el resultado de cinco meses de extensas consultas celebradas entre los actores humanitarios de todo el mundo con el fin de determinar qué terminología, redacción, contenido y estructura deberían adoptarse en el marco de la Norma. Se recurrió a encuestas online, consultas en persona, grupos de debate y otros mecanismos de retroalimentación. Se recibieron comentarios escritos procedentes de cerca de 300 fuentes, tanto individuales como organizacionales, incluidos 142 organismos de todo el planeta. Además, se organizaron talleres de consulta sobre la NHE en Kenya, Myanmar, Pakistán, Bangladesh, Sudán del Sur y Zimbabue, en los que docenas de organizaciones expusieron sus puntos de vista.

La retroalimentación y los comentarios recibidos fueron revisados y examinados durante una reunión de dos días del Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la NHE, compuesto por 62 representantes de todo el sector humanitario. El Grupo Directivo Técnico para la NHE, compuesto por 13 miembros del Grupo de Asesoramiento Técnico encargados de supervisar el proceso de la NHE y de redactar la Norma, se reunió inmediatamente después del Grupo de Asesoramiento Técnico. La segunda versión de la NHE es el resultado de dichas consultas.

De junio a septiembre, esta nueva versión de la NHE se pondrá a prueba sobre el terreno aplicando una metodología estructurada a nivel de proyecto y de programa, con el fin de analizar su funcionamiento en la práctica. También se recabarán comentarios por medio de pruebas en escenarios remotos (remote scenario testing), herramientas en línea y talleres regionales. Para obtener más información acerca del proceso y saber cómo participar, sírvase visitar CoreHumanitarianStandard.org. Se pondrá a disposición información más detallada a partir del 27 de junio de 2014.

La puesta a prueba de esta versión de la NHE se prolongará hasta mediados de septiembre. Todos los comentarios, los consejos y las observaciones recabados durante la prueba serán utilizados por un grupo de redacción independiente a fin de elaborar una versión revisada.

En octubre, se mantendrá una consulta abierta sobre la versión revisada, antes de celebrar la reunión del Grupo de Asesoramiento y el Grupo Directivo en la que se incorporará la retroalimentación obtenida en el marco de las consultas y se aprobará la NHE en nombre del sector humanitario.

Una vez aprobada por el Grupo de Asesoramiento, la versión final de la NHE será refrendada por las Mesas Directivas de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera.

La versión final y aprobada de la NHE será presentada al sector en una conferencia que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el 12 de diciembre de 2014, con motivo de su lanzamiento oficial.

La intención de las Mesas Directivas de las tres organizaciones es sustituir con la Norma Humanitaria Básica la Norma de HAP, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid y las Normas Esenciales del Manual Esfera. Las tres iniciativas seguirán manteniendo un proceso que garantice la integridad y la calidad de esta norma, con el fin de ponerla a disposición y garantizar que sea adecuada tanto para quienes se adhieran voluntariamente a ella como para quienes quieran utilizarla como referencia de verificación externa.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera