Acción humanitaria que no deja a nadie atrás: Los capacitadores Esfera en Asia promueven la concienciación acerca de la inclusividad con respecto a incapacidades en las respuestas a desastres

26 February 2018 | Sphere

Con más del 15 por ciento de la población global que vive con incapacidades, Esfera ha estado trabajando con socios y capacitadores para asegurar que la asistencia humanitaria es más inclusiva y accesible para todos. Los Puntos Focales de Esfera y los capacitadores en Asia han estado liderando el camino, con talleres en Bangladesh e Indonesia a lo largo de los últimos siete meses para ayudar a trabajadores humanitarios a proporcionar una asistencia adecuada a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad.


En Bangladesh, los capacitadores Esfera Axel Schmidt de Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) y Nayeem Wahra de la Comunidad Esfera de Bangladesh (SCB) cofacilitaron un taller Esfera con un enfoque especial en la inclusión de personas con discapacidades. Organizado por el Center for Disability in Development (CDD) en Cox's Bazar al final de 2017, los cursos de capacitación fueron organizados para ser accesibles a cualquier profesional humanitario, sin importar sus capacidades físicas. Después del taller, los organizadores realizaron una breve evaluación en el cercano campamento de refugiados, Balukhali II, donde aproximadamente 84.000 rohingyas están stuck con un acceso limitado a los servicios básicos.

En Indonesia, Axel Schmidt e Iskander Leman de la Indonesian Society for Disaster Management (MBPI), el punto focal Esfera local, realizaron un curso de capacitación de Sphere and Age & Disability Inclusion a principios del año en la isla de Bali. Las personas en sillas de ruedas pudieron accede fácilmente al curso de capacitación; el contenido fue traducido instantáneamente de Bahasa Indonesia a la lengua de signos para involucrar a participantes sordos. Durante la capacitación, las personas de diferentes capacidades toman parte en diferentes juegos de roles que les permitieron identificar aquellas barreras que previenen a algunas partes de la población afectada a recibir la ayuda adecuada.

Credit : Axel Schmidt, ASB

"Se realizaron con éxito cursos de capacitación similares en los momentos posteriores al terremoto de Nepal de 2015, al Huracán Matthew de 2016 en Haití, y en la respuesta a la batalla de Marawi, Filipinas, en 2017", dice Christine Knudsen, Directora Ejecutiva de Esfera. "Todos fueron una Buena inspiración para tratar de obtener un enfoque más integrado e inclusivo. Estas oportunidades de capacitación son muy necesarias para asegurar que nadie se queda atrás en la acción humanitaria".


A medida que los capacitadores de Esfera de todo el mundo desarrollan talleres inclusivos, la comunidad humanitaria está tomando más pasos para asegurar que las preocupaciones de incapacidades se tienen en cuenta al entregar ayuda y asistencia. Liderado por HelpAge International, el Age and Disability Capacity Programme (ADCAP) recientemente publicó un nuevo manual, "Normas de inclusión humanitaria para personas mayores y personas con discapacidades". La publicación incluye normas y directrices a medida de las necesidades especiales de los dos grupos, para ser cuidadosamente incluidos en la planificación y la organización de la respuesta a las emergencias. Este es un paso crucial hacia asegurar que la respuesta humanitaria verdaderamente apoya la dignidad y los derechos para todos, sobre una base imparcial.