Acordados primeros pasos para desarrollar nueva arquitectura de normas humanitarias

28 May 2013 | Sphere Project

Algunos de los participantes en la reunión conjunta de las Mesas Directivas, Ginebra, 16 de mayo de 2013.

Algunos de los participantes en la reunión conjunta de las Mesas Directivas, Ginebra, 16 de mayo de 2013.

La Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitarias (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera han pasado a la etapa activa de desarrollo de una nueva arquitectura de normas humanitarias.

En una reunión celebrada en Ginebra el 16 de mayo de 2013, las Mesas Directivas de las tres iniciativas se comprometieron conjuntamente a lo siguiente:

1. Las tres iniciativas elaborarán una Norma Básica Común verificable, de aquí a finales de 2013. Esta Norma Básica Común se asentará en los principios humanitarios, fomentará la coherencia y facilitará el uso y el acceso para el personal y las organizaciones humanitarias, situando la voz de las poblaciones afectadas en el corazón de la acción humanitaria.

2. HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera, aprovechando su alcance internacional, se dedicarán conjuntamente a la sensibilización y la organización de actividades de apoyo relacionadas con la Norma y dirigidas al personal y a las organizaciones humanitarias.

3. Las tres iniciativas colaborarán con otros actores humanitarios con miras a desarrollar una nueva arquitectura de normas. Esta arquitectura permitirá que los trabajadores humanitarios y las organizaciones de todo el mundo se orienten fácilmente a la hora de aplicar los principios humanitarios, la Norma básica común y las normas técnicas.

Las tres Mesas Directivas confían en que estos compromisos, resultantes de un amplio proceso consultivo coordinado por la Iniciativa sobre normas conjuntas, mejoren la calidad y la rendición de cuentas de la acción humanitaria.

HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera lanzarán estas actividades, junto con una hoja de ruta para su aplicación, en el Foro sobre normas humanitarias, un encuentro de la comunidad humanitaria internacional que tendrá lugar en Ginebra el 27 de junio de 2013.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera