Actualización sobre la Misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias en el Cuerno de África

08 February 2012 | Sphere Project

Crisis en el Cuerno de África: Panorama de la seguridad alimentaria (noviembre-diciembre 2011). Fuente: UNCS, FEWS NET, FSNAU, FAO, OCHA.

La misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias iniciada en el Cuerno de África en octubre de 2011 concluyó el 31 de enero de 2012.

La Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias refleja la voluntad de fomentar la coherencia entre la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), el Proyecto Esfera y People In Aid. Se basa en la experiencia adquirida en anteriores colaboraciones en Haití, Myanmar y Pakistán.

Con el objetivo general de promover la aplicación de normas en la respuesta humanitaria, la misión desplegada en el Cuerno de África respaldó las actividades sobre calidad y rendición de cuentas llevadas a cabo por las organizaciones y redes presentes en la región.

Tras tres meses de trabajo, la misión logró incrementar el conocimiento de las normas humanitarias entre las organizaciones presentes en el terreno. También promovió actividades encaminadas a mejorar la calidad de la respuesta a la emergencia.

La misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias se centró en apoyar a los expertos de la región a través de la colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el Grupo de Trabajo Interinstitucional (IAWG, por su sigla en inglés) y el Proyecto de fortalecimiento de capacidades en emergencias (ECB, por su sigla en inglés).

Entre otras actividades, el equipo de la misión tomó parte en el trabajo del Comité Directivo para la evaluación en tiempo real de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés), facilitó tres evaluaciones participativas de impacto entre organismos en los distritos de Turkana y Mwingi, en el este de Kenya, respondió a varias solicitudes de capacitación y sensibilización sobre normas humanitarias, y participó en reuniones de grupos temáticos organizadas por el Comité de Coordinación sobre Agua y Saneamiento Medioambiental (WESCOORD, por su sigla en inglés).

Ahora que las organizaciones humanitarias empiezan a consolidar sus actividades, pasando de la respuesta inmediata a la emergencia a las fases de recuperación y prevención, la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias se dispone a realizar un balance y a repasar las lecciones extraídas de sus actividades hasta la fecha, así como a desarrollar estrategias y orientaciones para futuras misiones, incluyendo posibles oportunidades de trabajo ulterior sobre normas humanitarias en el Cuerno de África.

El equipo de la misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias enviado a Nairobi estuvo compuesto por Gregory Gleed, Teresa Kamara, Maria Kiani y Paul O'Hagan. La misión fue financiada por DanChurchAid y Visión Mundial Internacional. La Oficina Regional de la FAO en Nairobi y la Red para la prevención de la explotación y el abuso sexuales (dirigida por OCHA y la Cruz Roja de Kenya) en Turkana prestaron sus oficinas al equipo de la misión.

Si desea más información sobre la misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias en el Cuerno de África o sobre los debates estratégicos actuales relativos al fomento de la coherencia entre HAP, el Proyecto Esfera y People In Aid, puede ponerse en contacto con:

Angela Raven-Roberts
Directora Ejecutiva, HAP Internacional

John Damerell
Director del Proyecto, El Proyecto Esfera

Jonathan Potter
Director Ejecutivo, People In Aid


  • Descargue la Actualización del 3 de febrero sobre la Misión de la Iniciativa conjunta sobre normas humanitarias en el Cuerno de África.
  • Lea el informe (en inglés) del 22 de diciembre del equipo enviado al Cuerno de África por la Iniciativa conjunta de normas humanitarias.

Información y recursos adicionales 


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera