ADCAP y sus normas de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades ahora forman parte de la Cooperación de Normas Humanitarias

30 May 2018 | Sphere Project

El Consejo Ejecutivo de Esfera aceptó una iniciativa de normas humanitarias enfocada en la inclusión de personas mayores y personas con discapacidades como el miembro más reciente de la Cooperación de Normas Humanitarias.

Las Normas humanitarias de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades (“Humanitarian inclusion standards for older people and people with disabilities”) fueron elaboradas por el Age and Disabily Capacity Programme (ADCAP). El ADCAP es un proyecto del Age and Disability Consortium, un grupo de siete organismos que trabaja para promover una asistencia humanitaria inclusiva para personas mayores y/o con discapacidades. Las normas ofrecen orientación para asegurar que las personas mayores y las personas con discapacidades sean incluidas en la respuesta humanitaria; toman en cuenta las capacidades y necesidades de las personas y afirman sus derechos al acceso, la seguridad y la dignidad en la respuesta humanitaria.  

En 2017, ADCAP presentó una solicitud al Consejo Ejecutivo de Esfera para unirse formalmente a la Cooperación de Normas Humanitarias (HSP). La Cooperación es una coalición de iniciativas de normas humanitarias que comparten un enfoque similar basado en derechos y se desarrollan con un proceso amplio de consulta basado en el consenso. Su objetivo es armonizar los diferentes grupos de normas y fomentar su aplicación. 

La solicitud fue estudiada por un comité de evaluación técnica, que incluyó miembros de las organizaciones del Consejo Ejecutivo de Esfera además del HSP, que recomendó su aprobación durante la reunión de mayo del Consejo de Esfera. El Consejo encontró que las Normas humanitarias de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades proporcionarán orientación específica acerca de un tema que es tratado solo parcialmente por otras iniciativas HSP, y colmarán la brecha existente en cuanto a abordar las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidades. 

“Las Normas humanitarias de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades están basadas en las mismas creencias que informan la comunidad Esfera: que todas las personas tienen derecho a una vida digna en situaciones de crisis”, afirma Christine Knudsen, Directora Ejecutiva de Esfera. “Su implementación será clave para conseguir que la ayuda humanitaria sea realmente accesible para todos”. 

En los próximos meses, las Normas humanitarias para la inclusión de personas mayores y personas con discapacidades también se hará accesible en formato digital en teléfonos celulares a través de la aplicación móvil de la HSP.